El Ministerio de Salud presentó un nuevo informe sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en los territorios. Las regiones más rezagadas son Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Cauca con menos del 40% de su población vacunada con el esquema completo. 

Por ejemplo en el departamento de Vichada, que tiene una población 114.557 personas, según el Dane hace falta vacunar a unas 89.162 personas.

Por esa razón, el director de Promoción y Prevención Social del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las autoridades de estas regiones para que se enfoquen en completar los esquemas y, posteriormente, llegar a la aplicación de refuerzos.

Por su parte, los departamentos y distritos que mejor van en coberturas de vacunación con esquemas completos son Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá.

En cuanto a las ciudades capitales, con índices superiores al 80 %, Bermont llamó la atención para plantear que “toda ciudad capital debe estar por encima del 100 %, entendiendo que reciben población de otros territorios conurbados”, es decir, pueden estar vacunando a población de los municipios cercanos.

“Tenemos que hacer una reflexión muy importante, con ciudades como Barranquilla, por ejemplo, con 103 % en vacunación, lo que quiere decir que están vacunado población de otras ciudades del Atlántico”.

Finalmente, también se hizo un análisis en torno a las áreas metropolitanas. Bermont destacó que, por ejemplo, “observamos que, aunque Medellín va muy bien, todos los municipios van muy bien, pero empieza a llamar la atención qué pasa en Copacabana, Bello o Itaguí. Se necesita que se revisen con las autoridades de la capital para cruzar bases de datos y garantizar ese equilibrio. A lo mejor no van mal, pero estas secretarías deben juntarse y revisar”.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar pronto para un retorno seguro a clases.

“La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera de salud.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17.2%, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Así mismo, el esquema colombiano de vacunación cubierto por el Programa Ampliada de Inmunización (PAI), cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades que se administran en los diferentes puntos de vacunación del país. La primera vacuna se aplica al recién nacido en las primeras 12 horas de vida y continúa el esquema de vacunación hasta su vida adulta.

Para el caso de los biológicos trazadores, con corte al mes de noviembre de 2021, las coberturas nacionales se encuentran en: BCG (contra la tuberculosis) en 79%; tercera dosis de pentavalente en menor de 1 año (vacuna combinada que protege contra difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) en 79.7%; triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) 80.3%; refuerzo de triple viral de los 5 años va en 64.61%, siendo 87.1% la cobertura esperada para el corte evaluado.

En el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles el 45%, han recibido su primera dosis.

Adicional a todo lo anterior, a 31 de diciembre de 2021 se evidencia un déficit en el cumplimiento de segundas dosis en población infantil con un avance del 68,6%.

Bermont hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar, y advirtió que esta es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte. Así mismo, ante la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Finalmente, hizo un llamado a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra covid-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelvan inmunizados a las aulas.

“No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades”, concluyó Bermont.

BOGOTÁ (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *