En la mañana de este sábado, el expresidente Álvaro Uribe recorrió las calles del municipio de Soacha, Cundinamarca, para impulsar las campañas de algunos aspirantes del partido Centro Democrático al Congreso.

En un video que el mismo Uribe compartió a través de sus redes sociales, se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, que ocurrieron durante su gobierno: a un grupo de jóvenes que vivían en este municipio los hicieron pasar como miembros de los grupos armados ilegales fallecidos en combate.

“Al llegar a Soacha se me revive el dolor por los falsos positivos, las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total, por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes”, dijo Uribe.

Recordó que “algunos integrantes de la brigada de Ocaña, por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha”.

Y agregó: “Cuánto me duele cuando el propósito de nuestro gobierno era uno, rescatar la seguridad de Colombia para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos. Cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y que empañaran nuestro trabajo por Soacha”.

Al final, dijo que mientras fue mandatario de los colombianos, en este municipio cundinamarqués fueron instaladas más de 40.000 familias en acción.

Sobre la visita de Uribe este sábado a Soacha, la Asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia se pronunció: “¡Cuánto cinismo! Cruel, enfermizo, peligroso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *