El país está a la expectativa de lo que sucederá con respecto a la vacuna contra la covid-19. Esto luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, revelara que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de la vacuna que está desarrollando Johns & Johnson contra el coronavirus, llamada Ad26.COV2.S.

Uno de los lugares donde se iniciará esta fase experimental es el Hospital Universidad del Norte, ubicado en Barranquilla, el cual fue autorizado por el Invima para aplicar la vacuna.

En Barranquilla, el centro de investigación clínica Cimedical, avalado por Invima y con más de 20 de años de experiencia en atención asistencial, está en la búsqueda de voluntarios sanos para aplicar la vacuna contra la covid-19.

De acuerdo con Diego Castresana, director del hospital, se estima que serán 400 voluntarios los que hagan parte del ensayo clínico, que tendrá un seguimiento durante 18 meses para verificar la efectividad de la vacuna.

En lo aprobado por el Invima se contemplan dos etapas. La primera, con dos componentes: participantes adultos entre 18 y 60 años, sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a covid-19 intenso, y otro grupo con comorbilidades que puedan generar formas graves de la enfermedad. Y la segunda, en adultos mayores a 60 años, con y sin comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de covid-19 severo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.