Los habitantes de la vereda de Loma Grande en Montería nuevamente salieron al paso para desmentir una serie de consideraciones que, a su juicio, habría hecho la empresa Urbaser a la hora de presentar una acción de tutela en contra de la Alcaldía de Montería, bajo el mando de Carlos Ordosgoitia, y la Policía Metropolitana.

En nombre de la comunidad, Rafael Gómez, gobernador del cabido indígena Jaraguay, rechazó la afirmación que hizo la empresa, la cual en el escrito apuntó que dichos manifestantes “no actúan de manera pacífica y que sus objetivos es suspender el servicio esencial del aseo en Montería”.

“En dicha tutela la empresa Urbaser se muestra de victimario a víctima. En los hechos narrados por ellos señalan a los habitantes de Loma Grande de estar cometiendo una protesta ilegal, acompañado de actos vandálicos, daños en bien ajeno como lo ha señalado la empresa en reiteradas ocasiones (…) y eso lo hemos rechazado en reiteradas ocasiones”, manifestó el gobernador indígena.

Gómez apuntó que desde su perspectiva la empresa estaría buscando “inducir al juez en error, según ellos para que se les garantice sus derechos de seguir operando el referido relleno sanitario, del cual estaría saliendo de manera contante aguas mezcladas con presunto lixiviado.

“Quieren que le den validez de seguir operando un relleno que ha afectado la vida, la salud y el medio ambiente de unos habitantes, de un municipio y un departamento”, agregó Gómez.

El líder indígena también negó otras de las afirmaciones en la tutela, donde indicaron que la empresa no ha tenido acompañamiento de la Policía Metropolitana y la administración municipal.

“Nosotros hemos sido testigo de ese acompañamiento porque hemos sido apartado a un lado, o nos hemos tenido que apartar cuando la Policía llega para que los camiones compactadores ingresen al relleno sanitario y puedan disponer sus residuos sólidos “, argumentó el vocero.

Asimismo, el vocero de la comunidad elevó el llamado al acalde Ordosgoitia para que continúe realizando los respectivos acompañamientos con la mirada en buscar una solución definitiva a todas las afectaciones que estaría causando el relleno sanitario.

Como se recordará, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito Montería-Córdoba admitió la acción de tutela, pero denegó la medida provisional solicitada por la referida empresa que estaría buscando de manera permanente el acompañamiento de la Policía para ingresar a Loma Grande.

Se espera la respuesta a la tutela por parte de la administración municipal que por el momento se ha mostrado silente frente al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *