Padres de familia, estudiantes y directivas de la Institución Educativa de la vereda Aguas Negras, realizaron en la mañana de este miércoles 31 de agosto, un plantón de protesta por las demoras del Gobierno de Montería, para reubicar la sede escolar afectada por la operación del aeropuerto Los Garzones.

No están pidiendo nada que no esté sustentado. Para eso hay una orden judicial que data de hace 7 años donde un juzgado ordenó al municipio reubicar el colegio y no ha habido poder humano que la cumpla.

“Los ruidos del aeropuerto no dejan dar clases”, expresan los afectados.

La historia

Desde el año 2015 les prometieron reubicar la sede de la Institución Educativa de la vereda Aguas Negras, afectado por el ruido de la operación del aeropuerto Los Garzones de Montería, pero se ha quedado en promesas.

El 24 de noviembre de 2020 el entonces secretario de educación de Montería, Óscar González Herrera, aseguró que, junto a la comunidad educativa inspeccionaban el terreno donde será trasladada la escuela.

El 2 de octubre de 2021, la comunidad educativa protestó porque no se había comprado el terreno, pese a la orden judicial amparada en un fallo de tutela que obliga a la Alcaldía.

El 4 de octubre de ese mismo año, el entonces secretario de educación, Óscar González Herrera, volvió a dar la cara por la administración. Para la fecha dijo que tenían listo el lote, pero no la plata. Para la época dijo que eran 1.800 millones de pesos correspondientes a dos hectáreas de terreno.

Seguidamente dijo que antes de concluir el año lo compraban, hecho que no ocurrió.

Hoy, 31 de agosto de 2022, se reactiva la protesta y es una nueva secretaria de educación la que enviaron a que funja como bombero apaga incendio.

Los padres y representantes valoraron la disposición y el interés del gobierno local para sacar adelante la reubicación de esta institución, cuyo proceso inició en 2015, pero pasados 7 años siguen en las mismas. “Ya casi”, “estamos en ese”, “estamos cotizando”, “estamos apropiando recursos”, con las acostumbradas frases mediáticas para titulares de prensa con las que se responde, pero que no resuelven el problema.

Es de recordar la necesidad de traslado surgió con la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Los Garzones. Los más de mil estudiantes en plena clase sienten el ruido de aviones y así es imposible dar clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *