Desde el pasado 6 de septiembre la Unidad para las Víctimas inició la entrega de cerca de 643 kits alimenticios (26 toneladas) a integrantes de la comunidad embera y campesina de Tierralta.

Estas acciones, lideradas por la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la entidad (SPAE), se realizan de acuerdo con la programación concertada con las comunidades, las autoridades étnicas y los entes territoriales desde 6 de septiembre e irán hasta el 10.

“Garantizamos las medidas de subsistencia mínima a través de más de 26 toneladas de ayuda humanitaria. En conjunto con la Defensoría del Pueblo haremos seguimientos al proceso de retorno y estableceremos el diálogo con las comunidades de cara a consolidar las acciones desde el Gobierno nacional”, dijo Vladimir Martin Ramos, director encargado de la Unidad para las Víctimas que se hizo presente en la entrega y participó en los diálogos con las comunidades.

En agosto, en el Consejo extraordinario Territorial de Justicia Transicional se aprobó el retorno de la comunidad campesina y embera del resguardo del Alto Sinú y en el mismo se verificó la inclusión en el Registro Único de Víctimas, proceso que lideró el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

El pasado 6 de agosto alrededor de 466 familias desplazadas pertenecientes a las comunidades indígenas ibagadó, karagaby y kamaenca, y a las campesinas del Alto Sinú regresaron a Tierralta luego de permanecer asentadas desde el 20 de abril en el parque Laureano Gómez, de Montería, huyendo de los enfrentamientos armados en sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *