En las últimas horas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, denunció en medio de una rueda de prensa presuntas irregularidades que se habrían cometido en el gobierno de Iván Duque, en materia de contratación en la entidad.

Según las declaraciones del funcionario, las presuntas anomalías tienen que ver con la concentración de contratos, así como también, contratación sin soportes financieros.

Entre las denuncias de Pava, sorprendió el hallazgo de más de 23 proyectos que fueron contratados entre 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander con Carlos Francisco Díazgranados Guerra, lo cuales suman más de medio billón de pesos y a la voz del director de la entidad, se tratan de “un favorecimiento explícito”.

Del mismo modo, reveló que fueron encontrados algunos contratos celebrados por el orden de los 332 mil millones de pesos por órdenes de proveeduría, lo cuales carecen de soportes financieros.

“El Gobierno saliente dejó endeudada a esta entidad con este valor, sin que haya recursos para responder”, precisó, agregando que ya cursan varias reclamaciones de los contratistas de maquinaria amarilla por esta razón.

En este mismo caso, Pava sostuvo que algunos contratos están sin la firma del contratista, e incluso, sin la firma del antiguo director de la UNGRD.

Otro de los hallazgos está relacionado con el componente de ayudas humanitarias como la alimentación, pues según Pava, solo el 12 por ciento se utilizaba para ese fin, el resto de recursos se catalogaban como ‘otros gastos’, por lo que no es claro en qué se utilizó este dinero, que asciende a más de 4.500 millones de pesos”.

«De la contratación asociada al manejo de riesgos y desastres, encontramos que de los proyectos de mitigación, tenemos un 28 por ciento de obras siniestradas, con problemas de ejecución, porque fueron contratados sin diseños», agregó.

Finalmente, indicó que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República ya se encuentra adelantando investigaciones por 18 proyectos que registran indicios de irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *