La medida se establece con el objetivo de facilitar su rol como cogestor de paz. Sin embargo, hay restricciones, y Mancuso no podrá salir del país ni viajar a los departamentos de la Costa colombiana, donde se presume que cometió delitos.

Además, el excomandante de las AUC deberá cumplir con ciertos requisitos que implica su figura de “libertad a prueba”, una medida que busca vigilarlo mientras se decide si es apto para recobrar la libertad total una vez termine ese período.

Tal como explicó la jueza Zamora, una vez Mancuso salga de la cárcel deberá presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial de la ciudad que elija como residencia.

Para este caso, se conoció que el exparamilitar decidió mudarse a Medellín, la capital antioqueña, desde la que deberá demostrar que está apto para reintegrarse a la sociedad abandonando cualquier actuación ilegal.

Durante el periodo de libertad a prueba, se espera que Mancuso cumpla con ciertas condiciones, como no reincidir en los delitos por los cuales fue condenado, presentarse periódicamente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente e informar cualquier cambio de residencia. La Sala competente del Tribunal Superior deberá realizar un estricto seguimiento sobre el cumplimiento de la pena alternativa y las obligaciones impuestas en la sentencia durante el periodo de prueba.

Este desarrollo legal probablemente genere atención y debate en Colombia, dada la historia y el papel de Mancuso en el conflicto armado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *