El futuro de la influencer Aída Victoria Merlano está por definirse, pues el próximo martes 13 de septiembre se conocerá el monto de la condena que tendría que pagar tras ser encontrada culpable de favorecer la fuga de su mamá, la excongresista Aída Merlano, quien aún se encuentra prófuga.

La fama de la barranquillera surgió a causa del escándalo por la fuga de su madre, quien saltó colgada de una soga desde un consultorio odontológico en Bogotá el 1 de octubre del 2019 y aún se refugia en Venezuela para huir de la justicia colombiana.

Desde entonces, Aída Victoria se dedicó a las redes sociales y logró un gran reconocimiento, ya cuenta con más de 3 millones de seguidores en su cuenta principal de Instagram y con un millón en su cuenta secundaria.

Tras el anuncio de la condena de la influencer, cada vez surge más información sobre lo que sucedió el 1 de octubre de 2019 en ese consultorio odontológico y muchos se preguntan: ¿cuáles son las pruebas que harían que vaya a prisión por más de 10 años? Esto es lo que se sabe:

La revista Semana conoció el expediente de la joven Merlano. Allí se detallan los argumentos que la pondrían tras las rejas por participar en la fuga de su mamá. El agravante: usar a un menor de edad para cometer el delito, su hermano, quien en ese momento tenía 17 años. Así lo confirmó el juez penal del Circuito de Bogotá Diógenes Manchola.

Los hermanos Merlano Manzaneda llegaron sobre las diez de la mañana al consultorio ubicado en el norte de Bogotá, al cual, el hermano llegó vestido con un jean, camiseta blanca, tenis y gorra blancos y un buzo negro.

El misterio de su vestimenta aquel día recae en un morral negro con el que llegó al lugar y que sería la clave de la fuga.

Nunca se lo quitó de la espalda y, de acuerdo con los registros de video, se comía las uñas y lucía nervioso. Más tarde ingresó al baño con el bolso, al parecer, todo era parte del plan de Aída Merlano Rebolledo.

Mientras tanto, Aída Victoria pedía unas hamburguesas que luego llegaron en bolsas, las repartieron y la excongresista Aída Merlano, después de comer, se dirigió al mismo baño al que había entrado su hijo.

En los videos se pudo observar que la bolsa desocupada con la que entró la excongresista ya no se veía vacía, ¿pero qué tenía adentro? Según la Fiscalía, la conclusión es clara: su hijo menor tenía la cuerda roja, los guantes, ropa y hasta una peluca dentro del maletín con el que ingresó al lugar y los dejó para que su mamá los recogiera.

Mientras Merlano Rebolledo se encontraba dentro del consultorio, el muchacho se quedó afuera para distraer a la guardia del Inpec.

En el consultorio y faltando diez minutos para las cuatro de la tarde, Aída Victoria usó su celular, su mamá se cambió la ropa y puso la mentada maleta cerca a la ventana por la que concretó la fuga.

De esa misma maleta, la prófuga sacó la cuerda que la conduciría a la “libertad” y, según el video de la cámara de seguridad, Aída Victoria le señaló el lugar donde podía amarrarla junto a una caneca para ocultarla mientras se completaba la misión. Todo esto sucedió frente a la influencer, quien además le entregó un celular a su mamá.

Justo antes de que Aída (madre) se aventara por la ventana, los tres Merlano estuvieron junto al odontólogo Javier Guillermo Cely dentro del consultorio. Los hijos de Merlano se despidieron y luego Cely los acompañó a la salida.

Fue en ese momento cuando Aída Merlano Rebolledo concluyó el plan que, según sus propias declaraciones, no fue maquinado por ella. Emprendió su huida en una moto que la estaba esperando en la salida del parqueadero del edificio.

Para el juez hay algo claro: la coordinación y la fuga no se podía dar sin que una persona le avisara al motorizado y todo indica que Aída Victoria fue quien lo hizo, pues fue la única que usó un celular en el lugar, así como también le hizo entrega de un teléfono a su mamá.

Aunque la excongresista Merlano ha asegurado en repetidas ocasiones que sus hijos no tuvieron nada que ver en los hechos y que la cuerda la metió en una faja con la que salió de la cárcel, lo cierto es que esto pudo no ser así, pues la guardiana del Inpec Judith Natalia Espinosa, en dos ocasiones, dijo que requisó a Merlano y que no había encontrado ninguna cuerda, guantes y mucho menos una faja, debido a que ese tipo de prendas no son permitidas en la cárcel.

Además, la ahora prófuga de la justicia colombiana hizo un escándalo para quedarse a solas con sus hijos en el consultorio. Pidió que respetaran su privacidad, pues se trataba de un procedimiento odontológico. A pesar de todo el show, el entonces menor de edad solo la acompañó durante algunos minutos, porque salió, supuestamente, para ser campanero y evitar que miembros del Inpec ingresaran y derrumbaran el plan.

Mientras tanto, su hermana Aída Victoria ayudó con aparente disimulo a su mamá para que cumpliera con su objetivo.

Y aunque el plan funcionó en ese momento, ahora esa misma jugada les está pasando cuenta de cobro a los Merlano. El pasado 6 de septiembre se dio a conocer la noticia de que la influencer podría ser privada de su libertad en los próximos días y, según Semana, el hermano de Aída Victoria, quien estaba a un mes de cumplir la mayoría de edad cuando se dieron los hechos, también podría enfrentar repercusiones penales.

Hay quienes aseguran que la defensa judicial de Aída Victoria planteó un testimonio que no estuvo bien preparado y que se convirtió en una especie de “autoincriminación”, pues en un momento afirmó que “sí había visto una cuerda y que sentía que algo iba a pasar”.

Sin embargo, las pruebas videográficas hasta el momento dejaban solo indicios, pues el video de lo que sucedió dentro del consultorio viola la intimidad y en el sistema penal colombiano, la responsabilidad de un crimen “no debe dejar lugar a dudas”. Le recomendamos:

La sentencia fue dictada por el juez penal de Bogotá: “Si la soga y los guantes por ninguna manera se le suministraron a Aída Merlano Rebolledo por alguna persona diferente a sus dos hijos, la conclusión, en criterio del despacho, es que los llevaba el joven (hijo de Aída) en el bolso, y es evidente la responsabilidad penal de Aída Victoria Merlano en la comisión de estos delitos”.

La influencer también está lista para ser imputada por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Toomado de : El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *