La alta ocupación de camas UCI en Medellín, que llegó al 99 por ciento, y el alto número de contagiados por covid-19 llevaron al personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, a pedir que se decreten dos semanas de cuarentena total en el departamento.
El funcionario, que les viene haciendo seguimiento a los procesos de atención de pacientes y de vacunación, respaldó la petición hecha por el gremio médico hace varios días, de que se endurezcan las medidas de protección contra el virus con una declaratoria de cuarentena total por 14 días, solicitud que la Gobernación ha descartado por el momento, a pesar de la crisis hospitalaria y el ritmo acelerado de la pandemia.
“Ante el aumento alarmante de casos positivos por covid-19, la ocupación de las UCI en Medellín y la presión que sufren las clínicas y hospitales, creemos que esta medida estricta ayudaría a disminuir el impacto de la pandemia”, declaró Vivas Lloreda.
En una carta firmada por diez agremiaciones médicas se pide que, ante la confirmación de que las cepas de Brasil y el Reino Unido están presentes en el departamento, se haga la declaratoria de una “cuarentena estricta por la vida durante dos semanas por parte de los entes gubernamentales departamentales y nacionales”.
Los firmantes argumentan que con las cepas extranjeras hay un mayor grado de transmisión del virus que ha llevado al colapso generalizado de los servicios de salud, con “altos índices de infectados, de ocupación de camas UCI y de fallecidos”, hecho que se ha agravado por la declaratoria de alerta roja hospitalaria en otros departamentos que ya no pueden recibir más pacientes de Antioquia que requieren Unidades de Cuidado Intensivo.
En su mensaje, los gremios médicos (Academia de Medellín, Acmi, Acem, Aesa, Asmedas, CMA, Fesalud, GIA, Anestesiar y Sedea) exigen que, adicional al confinamiento continuo, se le les dé ayudas humanitarias a las poblaciones más pobres y vulnerables, con aportes públicos y privados.
El presidente de Asmedas, Germán Reyes, insistió en que el encierro total por dos semanas permitiría bajar la presión al sistema hospitalario, así como disminuir los contagios, la mortalidad y tener mucha mayor posibilidad de atender a los pacientes en las unidades hospitalarias.
Añadió que los pacientes están llegando en masa a los hospitales y por esto no pueden ser atendidos en las mejores condiciones.
El personero, a su vez, cuestionó el triage ético implementado en el departamento por considerar que estaría atentando contra los derechos humanos fundamentales a la salud y a la vida.
“Consideramos que es obligación del Estado implementar todas las estrategias posibles para garantizar una protección y un goce efectivo de los derechos fundamentales, en este caso el de la salud y la vida”, y se deben destinar todos los recursos y las estrategias para garantizar que todas las personas enfermas tengan acceso a este servicio.
Dijo que, debido a esto, les pidió a las secretarías de salud local y departamental y al Ministerio de Salud que expliquen los parámetros usados para implementar los triages éticos y bajo qué criterios de toman las decisiones.