En la tutela presentada por Bernardo Henao Jaramillo, Sebastián Moreno Hernández y Christian Padilla Díaz se argumentó que en el preconteo y en el escrutinio hubo vulneración de los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, a ejercer la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

“De conformidad con lo expuesto anteriormente, le solicitamos comedidamente a su despacho, se sirva tutelar derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y a la protección del principio de Confianza Legitima de los accionantes, y en consecuencia, se ordene a la Registraduria Nacional del Estado civil y el Consejo Nacional Electoral que en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo de tutela, se sirvan de proceder con el reconteo total de los votos de las elecciones al Congreso en Senado y Cámara de representantes para todo el país, para el período 2022-2026 con el fin de dar transparencia al proceso electoral colombiano”, argumentaron en la acción de tutela.

Con la admisión de la acción popular, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional deberían realizar un nuevo conteo de votos.

Cabe recordar que entre el preconteo y el escrutinio de esas elecciones, según cifras del registrador Alexander Vega, hubo una diferencia de más de un millón de votos, equivalente a un 7%.

Por esa razón el Pacto Histórico recuperó cuatro curules en el Senado, debido a que hubo sufragios que no se contabilizaron de forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *