Las demandas por presuntas incursión en inhabilidad por parte del hoy Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora no son nuevas y vienen de tiempo atrás.

Según conoció LAJORNADA.CO una vez el Gobernador Orlando Benítez Mora fue elegido como primer mandatario departamental, los enemigos políticos pusieron su radar en una supuesta inhabilidad que cargaría a costa Benítez Mora.

La supuesta inhabilidad hace parte del proceso que cursa contra la elección de Benítez Mora por presunta inhabilidad para aspirar al primer cargo departamental porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora supuestamente ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, lo cuál, esta polémica ya fue resuelta por parte del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Administrativo de Córdoba.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)

El Consejo Nacional Electoral resolvió el pasado martes 22 de octubre de 2019 negar la revocatoria de inscripción del candidato Olando Benítez Mora a la gobernación de Córdoba por el Partido Liberal colombiano.

En uso de sus facultades constitucionales y basados en los artículos 108 y 265, numeral 12, rechazó la solicitud de Jairo Medina Méndez, quien presentó escritos ante el ente electoral señalando a Benítez Mora de tener parentesco con autoridad administrativa del departamento.

De acuerdo con Medina Méndez el candidato liberal estaría inhabilitado porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora ejerce como funcionario público en el cargo de subdirector de Planeación Ambiental de la CVS.

Sin embargo, para el CNE concluyó que «el hermano del candidato impugnado en el caso concreto no ejerce autoridad administrativa como subdirector de Planeación Ambiental de la CVS de Córdoba, pues no está dentro del alcance de sus funciones»

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CÓRDOBA

Frente a la máxima autoridad administrativa en el departamento de Córdoba, han cursado dos demandas cuyo objetivo o finalidad ha sido probar por parte del accionante una supuesta inhabilidad en contra del Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora aduciendo una supuesta inhabilidad, la cuál ninguna ha prosperado.

PRIMER PROCESO

La magistrada del Tribunal Administrativo de Córdoba, Diva Cabrales Solqno, resolvió como ponente la demanda presentada en contra del entonces candidato a la Gobernación Orlando Benítez, de quien solicitaban pérdida de investidura.

La demanda de pérdida de investidura contra Benítez Mora, esta vez, contra su condición de actual diputado de la Asamblea del departamento, fue presentada por el ciudadano Edwin Antonio González Calle.

Después de ser admitida, la magistrada a quien le correspondió el estudio y la ponencia de fallo decidió “declarar la nulidad procesal o inválida actuación”.

Así las cosas deja sin efectos el auto admisorio que fué admitido el pasado 17 de septiembre de 2019 y se ordena convocar de manera inmediata a la Sala Plena del Tribunal Administrativo para que decida lo pertinente.

SEGUNDO PROCESO

Una vez Benítez Mora fue electo como el nuevo Gobernador de Córdoba, los enemigos políticos del primer mandatario no se quedaron quieto y presentaron una nueva demanda ante el Tribunal Administrativo en mención.

En éste segundo proceso, el accionante de la figura de pérdida de investidura era Edwin Antonio González Calle, cuyo magistrado ponente correspondía a Luis Eduardo Mesa Nieves.

En sentencia en primera instancia proferida el pasado 12 de Diciembre de 2019, para el magistrado ponente Mesa Nieves a su consideración negó la solicitud de pérdida de investidura presentada por el señor Edwin
Antonio González Calle contra el ciudadano Orlando David Benítez Mora debido a que probada la excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, por falta de elementos esenciales, propuesta por la parte demandada, conforme lo expuesto en precedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.