La Jurisdicción Especial para la Paz concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, en vista de la calidad de sus aportes a la verdad realizados con relación a los hechos por los que fue condenado y procesado, sucedidos entre 1996 y 2006.

Explica que, deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición.

“La libertad que se concede no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva”, precisa la sentencia.

En la decisión se advierte que en los últimos años Arana Sus ha dado considerables aportes a la verdad por los hechos conocidos como la parapolítica, que no es otra cosa que las alianzas firmadas entre dirigentes políticos con los grupos paramilitares.

En diciembre de 2009, Arana Sus fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad directa en el asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz quien públicamente lo acusó en un consejo comunal de tener nexos con las AUC y estar financiándolos con dineros oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.