La Policía Nacional dio a conocer que los sujetos capturados, los cuales formaban parte de una banda criminal conocida como ‘Los Maruchos’, mataron a la joven de 17 años por haber dado información a sus rivales del Tren de Aragua.

El comandante de Policía en el Meta, el coronel Jeison Freddy Sora, confirmó la captura de dos integrantes del grupo delincuencial Los Maruchos, quienes torturaron y asesinaron a una joven de 17 años en el municipio de Granada en el año 2022.

De acuerdo con las autoridades, los sujetos fueron identificados como Robinson Andrés Enciso Luján, alias El GordoLuis Orlando Garzón González, alias El Lobo, quienes son señalados de ser los presuntos autores materiales del asesinato de la menor de edad.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación seccional de Villavicencio, en coordinación con los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Meta, determinó que el crimen de la joven de 17 años, al parecer, habría sido en retaliación en su contra por haber entregado información de la banda Los Maruchos -a la cual presuntamente ella pertenecía- al Tren de Aragua.

“El modus operandi y actuar criminal de estos sujetos, guío el arduo trabajo investigativo de la SIJIN, quienes, orientados por las pruebas y elementos materiales recolados de la escena del crimen, permitió hoy dar este importante resultado operativo”, señaló el coronel Sora.

Los investigadores del caso llegaron a la conclusión de que los hombres convencieron a la joven para que viajara con ellos de Bogotá hasta el departamento del Meta para vacacionar. Una vez en el sitio, según las indagaciones, la menor oriunda de Venezuela, fue torturada y asesinada al interior del hotel donde se hospedaban en el municipio de Granada.

Una vez los sujetos perpetraron el crimen, trasladaron el cuerpo de la víctima hasta una zona rural del municipio donde la semi enterraron. El cadáver, que quedó abandonado en un platanal, fue hallado por campesinos del sector el 10 de septiembre del año 2022.

Desde ese momento, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) Meta, en conjunto con la Fiscalía No. 35 seccional de Villavicencio, iniciaron las respectivas investigaciones. Según conoció la revista Semana, fue gracias a cámaras de seguridad que estaban instaladas en la zona del crimen, que las autoridades obtuvieron las primeras pistas de las identidades de los hoy capturados.

Entre los antecedentes judiciales de los dos sujetos, la Policía indicó que, alias El Gordo, de 26 años de edad, reporta tres anotaciones en calidad de indiciado ante el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía por los delitos de homicidio, hurto y daño en bien ajeno.

En cuanto a alias El Lobo, las autoridades informaron que reporta tres anotaciones por hurto, dos por homicidio, una por fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones

Fue así como, gracias a todo el proceso investigativo, con una orden de la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado, las autoridades efectuaron la captura de alias El Gordo y alias El Lobo en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

“Este resultado se convierte en un avance importante en la lucha contra grupos y estructuras criminales, no solo en nuestra región sino en todo el país. El incesante trabajo de la Policía se orienta y focaliza para la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el territorio”, expresó el comandante de Policía del Meta.

De acuerdo con las autoridades, los dos hombres fueron trasladados hasta el departamento del Meta, donde fueron presentados ante la Fiscalía No. 35 seccional de Villavicencio, donde un juez de la República será el encargado de definir la situación penal y jurídica de alias El Gordo y alias El Lobo por el delito de femenicidio agravado.

Es de mencionar que la captura de los sujetos se dio a tan solo días de que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ofreciera una recompensa de $ 100 millones para quienes brinden información que permita la captura de las personas detrás del homicidio de los hermanos Ricardo y Nelson Rivero, comerciantes del municipio de Guamal, quienes fueron secuestrados y asesinados a finales del pasado mes de enero.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *