El Ministerio de Salud anunció este martes que se está barajando la posibilidad de aplicar dosis de vacunas anticovid de refuerzo a las personas de más de 50 años antes de que termine el año. Esto se traduce en una aplicación de refuerzo.

La medida se extendería a toda la población en el transcurso del 2022, según señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, después de una reunión que sostuvo con varios secretarios del ramo.

En la actualidad, en Colombia solo los mayores de 70 años y las personas inmunosuprimidas pueden aplicarse una dosis anticovid de refuerzo, que por ahora puede ser de las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

Ruiz aseguró que en el Ministerio estaban “estudiando” la posibilidad de aplicarles estos refuerzos “a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”.

Las dosis anticovid de refuerzo se han convertido en una necesidad en distintos países del mundo debido a que hay evidencia científica que apunta a que el número de anticuerpos se reduce con el tiempo, sobre todo en los adultos mayores. De hecho, recientemente, la farmacéutica Janssen recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos para su segunda dosis, pues su esquema incluía solo una inyección.

Además, Ruiz también se refirió a la vacunación anticovid de niños y niñas a partir de los seis años de edad con las dosis de Sinovac. Sostuvo que ya hubo una reunión del consenso de expertos que asesora al Ministerio de Salud para evaluar esa posibilidad. “Con base en eso nos reuniremos en el Comité de Vacunas para tomar la decisión”, anotó Ruiz.

Según supo EL COLOMBIANO, la decisión dependerá de la evidencia científica que se pueda recabar con respecto a la seguridad de esa vacuna en los menores de edad, pues ya hay datos que han mostrado sus buenos resultados en términos de efectividad y que han sido tomados en cuenta por el consenso de expertos.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *