Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, permanece privado de la libertad en Bogotá a la espera de su proceso judicial y eventual extradición a Estados Unidos.

Dos ataques armados del Clan del Golfo en Antioquia dejaron cuatro soldados muertos y tres más heridos. Estas acciones criminales fueron catalogadas como las primeras retaliaciones de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ el pasado sábado.

El primero de los ataques ocurrió en inmediaciones de la vereda Caracolí, Turbo, donde unidades que realizaban un movimiento motorizado fueron atacadas con explosivos y ráfagas de fusil por integrantes del Clan del Golfo, asesinando a tres de soldados y dejando heridos a tres militares más.

El alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, explicó que ayer se investigaban los hechos en conjunto con el Ejército, para determinar las causas del hostigamiento y el número de afectados.

Por otra parte, en la vereda La Francia del municipio de Ituango, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a otro soldado, el cual fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde lamentablemente falleció.

Población en riesgo

Ante la muerte de ‘Otoniel’ la Defensoría del Pueblo alertó que aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, es necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se ha visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país.

Agrega la entidad que oficialmente no se conoce sobre amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía).

Rescatan menor de escondite de ‘Otoniel’Una joven de 15 años fue rescatada de la vivienda en la que capturaron a alias ‘Otoniel’, el pasado sábado, en zona rural de Necoclí, Antioquia

.La menor fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que se restablezcan sus derechos, confirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. No obstante, por seguridad e integridad de la niña, no se dieron más detalles.

Además, ayer se conocieron imágenes del lugar en el que se resguardaba Otoniel. Era un cambuche hecho en madera, que estaba separado de la casa y tenía dos puertas, para facilitar su escape. El general Vargas dijo que tenía las características las viviendas que tradicionalmente ha tenido Otoniel.

Su cuarto estaba acondicionado con una cama hecha en madera teca, con colchón ortopédico. Tenía una nevera con víveres y un televisor con conexión a DirecTV, en el que veía los noticieros, dice la Policía.

También se hallaron tres perros chapolos (sabuesos), entrenados para detectar a la fuerza pública; dos mulas para transportarse y una motocicleta para recorrer las trochas.

A 80 metros de esa vivienda, fue hallado otro cambuche para su anillo de seguridad. Estaba cubierto por árboles y no tenía grandes comodidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *