El tribunal especial necesita garantizar que Rodrigo Londoño esté en el país para una serie de audiencias que tendrán lugar este mes.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en la tarde de este viernes 3 de junio que le negó el permiso para abandonar el país a Rodrigo Londoño Echeverri, otrora comandante de la extinta guerrilla de las FARC-EP y líder del partido Comunes, que en subversión era conocido con el alias de Timochenko.

Según la Sala de Reconocimiento, es necesario que Londoño se quede en Colombia para las audiencias que lo involucran y tendrán lugar este mes.

“La Sala de Reconocimiento de la JEP consideró que Rodrigo Londoño debe quedarse en el país atendiendo las solicitudes de las víctimas de secuestro, y de la JEP, de cara a la preparación de la audiencia de reconocimiento de los días 21, 22 y 23 de junio”, anunció el tribunal en su cuenta de Twitter.

El exinsurgente y firmante de paz había pedido un permiso para viajar a Londres entre el 11 y el 17 de junio, con el fin de asistir a una conferencia sobre reconciliación. La JEP reconoció que Timochenko había cumplido con todos los requisitos formales para sustentar su salida del país.

Hasta antes del pasado 25 de mayo, los tiempos coincidían para que Rodrigo Londoño pudiera viajar. En un principio, la audiencia de reconocimiento público del exsecretaríado de las FARC-EP sobre el caso 01 —secuestro— estaba prevista para los días 31 de mayo, 2 y 7 de junio. No obstante, se reagendaron para el 2, 6 y 8 de junio.

“La decisión se adoptó teniendo en cuenta que la primera fecha fijada (31 de mayo) era muy cercana a la jornada de elección presidencial y que se busca dar las mayores garantías de participación a las víctimas en la audiencia”, argumentaron en la red social.

No obstante, el pasado primero de junio se tomó la decisión de cambiar las fechas, una vez más por presuntas amenazas contra los participantes.

“La decisión se tomó frente a una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes, según información sobreviniente aportada por los exmiembros de las Farc-EP el pasado 31 de mayo. La Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe”, anunció el tribunal de paz este miércoles.

Dos días después, la Sala de Reconocimiento negó este permiso porque “todo debe estar dispuesto para que este acto de reconocimiento sea restaurador para las víctimas y no un mero trámite procesal. En esa línea, los comparecientes, pero especialmente el señor Londoño, deben estar en el país en plena disposición y concentración para esta actuación judicial”.

“El señor Londoño Echeverri, como miembro del antiguo secretariado de las FARC-EP, y como partes de la garantía a los derechos de las víctimas, deben permanecer en territorio nacional dispuesto a colaborar de manera personal y directa con el despacho relator del Caso 01 y con las víctimas que así lo soliciten”, anota la Sala de Reconocimiento.

Para ese despacho de la JEP, aunque técnicamente podría hacer su conferencia y volver, una posible salida del país de Londoño le impediría asistir a eventos de preparación para esta audiencia y “afectaría su compromiso con los derechos de las víctimas en particular”. Además, advirtió que “el incumplimiento injustificado de esta obligación podría implicar una infracción al régimen de condicionalidad”.

Cabe resaltar que según el tribunal, esta audiencia de reconocimiento del secretariado de las FARC es importante para las víctimas y para la construcción de una paz estable y duradera porque aún está la deuda de que se acepte la responsabilidad de la guerrilla sobre los secuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *