Rodrigo Londoño, nombre de pila del excomandante de las FARC, celebró las palabra del presidente, que dio luces sobre cómo serán las reformas a la salud, laboral y pensional.

El excomandante de las extintas FARC y hoy líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, marchó el 14 de febrero, en apoyo a las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro. En Twitter, el excombatiente y firmante del Acuerdo Final de Paz, publicó imágenes y videos cómo fue recibido en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

“Es emocionante estar con el pueblo humilde, trabajador y luchador. Colombia despertó. El cambio es imparable. La paz con justicia social vencerá. #14FPorElCambio #14DeFebrero”, escribió Londoño.

Londoño publicó cómo fue recibido por la ciudadanía en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Twitter.Londoño publicó cómo fue recibido por la ciudadanía en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Twitter.

Al finalizar la intervención del presidente Petro, Londoño publicó un nuevo trino diciendo que aplaude las palabras de Petro:

“Señor presidente Gustavo Petro, aplaudo sus palabras. La paz que sueña el pueblo colombiano pasa por la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y la dignificación de la vida. Por eso apoyo la reforma a la salud. #14FPorElCambio #14DeFebrero

A su llegada a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, que se dio alrededor de las 4:00 p. m., Londoño se tomó fotografías con los ciudadanos que estaban allí esperando a que el presidente Petro saliera al balcón y diera el discurso, en el que invitó a apoyar las reformas a la salud, laboral y pensional, de las que dio algunas luces.

“En las calles defendiendo los derechos del pueblo. La salud no es un negocio. Es un derecho”, trinó Londoño.

Junto al trino, Londoño publicó también unos videos en los que se ve cómo la ciudadanía lo recibió, entre abrazos y fotografías, al llegar a la Plaza de Armas.

Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño a defender las reformas de su Gobierno

En compañía de Verónica Alcocer y su hija Antonella, el presidente dio luces de cómo serán las reformas que impulsa su Gobierno. Presidencia.En compañía de Verónica Alcocer y su hija Antonella, el presidente dio luces de cómo serán las reformas que impulsa su Gobierno. Presidencia.

Petro habló de que se presentarán tres grandes reformas al Legislativo: la primera es la pensional, y cuestionó la desigualdad con que se ha manejado este rubro en el país. Criticó que “se vende la idea de que tenemos uno de los mejores modelos pensionales consignados en la Ley 100 y es mentira”. Incluso, lanzó otra pulla a “los dos bancos más grandes del país” y aseveró que mes a mes millones de personas le entregan el dinero de sus pensiones a esas entidades.

“Qué negociazo el que se ha hecho con el trabajo de los colombianos y las colombianas”, mencionó el presidente. Hasta recordó que, según él, se han hecho transacciones como la compra de acciones en el Grupo de Energía de Bogotá, “puentes que se caen”, y préstamos al Estado con “una muy bonita tasa de interés”.

“Mire este negocio: el Estado a través de sus impuestos paga los pensionados del sector privado mientras dos banqueros recogen las cotizaciones de los trabajadores jóvenes que no se van a pensionar”, sostuvo Petro.

También aclaró que, la propuesta central de esa reforma “no es que el cotizante le pague la pensión al que no tiene siendo viejo, porque eso lo paga el Estado al ser un derecho. Pero para que el Estado pueda hacer ese pago, se necesita que no pague lo que el cotizante sí podría pagar en este momento que son los pensionados de Colpensiones”. Aseveró que por cuenta de esa proposición “los dos banqueros no me quieren”.

Sobre la reforma laboral, el presidente Petro advirtió que está trata de la dignidad del trabajador y de la trabajadora:

“La reforma que vamos a presentar a esa ley 50 trata de la dignidad del trabajador y de la trabajadora, trata de la estabilidad laboral, es que si el mundo del trabajo es más estable, las empresas son más estables, el trabajador y la trabajadora llegan a querer la empresa de la cual no son propietarios, llega a aportar su vida a un enriquecimiento más estable que debería repartirse en mejores salarios y mejores ganancias”.

Para esto, la reforma buscará que la jornada laboral termine a las 6:00 p. m. y que quienes trabajen después de esta hora reciban un pago adicional. Lo mismo buscaría para quienes trabajen sábados y domingos.

Sobre la reforma a la salud dijo que “no puede ser un negocio” y precisó, al igual que en la gran mayoría de sus intervenciones, que el sistema cambiará a uno preventivo en el cual los médicos podrán acceder a zonas alejadas y municipios que no tienen cobertura hospitalaria. También anunció que esta reforma buscará, también, desarrollar un sistema de salud preventivo, que nunca ha existido en Colombia, según dijo.

“Colombia nunca ha tenido un sistema preventivo de salud, ni antes de la ley 100 ni después de la ley 100. Hay críticos que dicen que ustedes nos quieren llegar a los tiempos del ICS, a los tiempos de la salud estatal, de antes de la ley 100. Yo tengo que decirle que tampoco, porque antes de la ley 100 nunca hubo un sistema de prevención de la enfermedad en Colombia. Eso no ha existido en nuestro país, y lo queremos construir”.

Ante los miles de manifestantes que se congregaron en la Plaza de Armas, el presidente Petro dijo que también el propósito de esa iniciativa es que haya cobertura de atención primaria en Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *