Si tienen permiso o no, es la pregunta que se están haciendo los habitantes de la vereda Loma Grande, ante lo que parece ser la apertura de una nueva celda en el relleno sanitario que está ubicado en esta localidad y que, además, está bajo la responsabilidad de la empresa Urbaser.

De acuerdo con el gobernador indígena del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez, el espacio en el que está empezando a funcionar esta nueva celda para la disposición de los residuos sólidos, está por fuera del área contemplada en la licencia ambiental, para la operación del relleno.

Es por ello que llaman la atención de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que dé respuesta a los interrogantes que en este momento se plantea la comunidad, y determinen que el accionar de la empresa encargada de operar el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos, es correcto.

“La empresa comenzó a hacer uso de esa nueva celda, les preguntamos y ellos dicen que sí está dentro de lo permitido. Entonces nos preguntamos si la Corporación tiene conocimiento de que está en uso, si la Corporación lo autorizó o si se sabe si esa nueva celda está dentro del rango de operación”, indicó.

El líder indígena insiste en que lo único que necesita la comunidad es una respuesta por parte de la autoridad ambiental competente, teniendo en cuenta que desde hace varios días tanto el municipio, como Urbaser, se comprometieron a hacer efectiva la evacuación de los lixiviados que mantiene afectada a la comunidad.

Finalmente, advierte que mientras Urbaser se encontraría haciendo la apertura de esta nueva celda, para este 11 de mayo los carrotanques no se encuentran operando y cumpliendo con la tarea de evacuación, pese a ser uno de los puntos pactados para el levantamiento del bloqueo que sostuvieron los lugareños en días pasados a la entrada del relleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *