El frío y las lluvias seguirán acompañando la rutina de los colombianos hasta mediados de diciembre, según reportó el Ideam, entidad que recordó que la segunda temporada de lluvias en el país, la cual inició desde el pasado 15 de septiembre, se extenderá hasta la temporada de fin de año.

«La temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado, pero no nos descuidemos”, comentó Yolanda González, directora del Ideam, en diálogo con Blu Radio.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó, por su parte, que en este segundo periodo de lluvias en el país se han registrado 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, razón por la cual hacen un llamado a las comunidades a estar alerta y anticiparse ante cualquier evento que pueda generar una emergencia relacionada con las lluvias.

«Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas», indicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Desde esa entidad explicaron que, en lo corrido de esta segunda temporada de lluvias, los movimientos en masa o deslizamientos, y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca, los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento de este tipo.

El balance que hace la entidad sobre las emergencias causadas por las precipitaciones es de más de 50.000 personas afectadas, las cuales hacen parte de unas 19.000 familias. Del mismo modo, se ha reportado la muerte de 45 personas, mientras que otras 45 más han resultado heridas. Además, las autoridades continúan la búsqueda de seis personas reportadas como desaparecidas.

En cuanto a lo estructural, la Ungrd reportó que 8.522 viviendas se han visto afectadas, mientras que 350 quedaron destruidas tras los temporales.

Por esto, González reiteró el llamado a la ciudadanía para que se articule como comunidad para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación de zonas en riegos en caso de requerirse.

El funcionario, indicó además, que después de los movimientos en masa (221) y las inundaciones (176), los eventos que han sido más recurrentes en el país son los vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18), granizadas (9) y tormentas eléctricas (3).

«A las autoridades nuestra recomendación es seguir atentos y con el monitoreo las 24 horas, activos en sus salas de crisis y a disponer de los recursos humanos, logísticos y económicos para desplegar capacidades cuando se requiera”, concluyó el funcionario de la Ungrd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *