Desde el 15 de marzo, cuando inició oficialmente la primera temporada de más lluvias del 2022, hasta la fecha, las emergencias por las precipitaciones dejan un balance nacional de más de 5.500 personas afectadas, 10 fallecidos y 14 heridos, según reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las regiones más afectadas son Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero. Los movimientos en masa y las inundaciones son los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 115 eventos.

Frente a este panorama, la UNGRD afirmó que con el inicio del mes de abril arranca el periodo de lluvias más fuertes, extendiéndose hasta mayo, especialmente para las regiones Andina y Pacífica.

“Hemos recibido los pronósticos del IDEAM, los cuales a diario se actualizan y con ello podemos tomar decisiones y que los alcaldes y gobernadores también puedan fortalecer sus estrategias de monitoreo y seguimiento” indicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

La autoridad en gestión del riesgo de desastres informó que activó un Comité Nacional para el Manejo de Desastres con el fin de socializar el Plan Nacional de Respuesta para afrontar esta época del año. “Esto no es un trabajo de las instituciones únicamente, las labores de prevención y de protección de la vida es una tarea de todos los colombianos, así que a seguir las recomendaciones”, señaló González.

Según el Ideam, para los próximos dos meses se esperan volúmenes de lluvias hasta un 30% por encima de lo normal para la época en las regiones Caribe, Insular (Archipiélago de San Andrés y Providencia), Andina y Orinoquia y con volúmenes de lluvias normales para la época (que igual son altos por ser temporada de lluvias) en la Amazonía y el Pacífico.

Regiones

La UNGRD notificó que en Santander, ayer se presentó una emergencia por desbordamiento de la quebrada el Canelo, se registra cierre total en la vía que de Málaga conduce a Los Curos en el sector conocido como La Batea por colapso total del pontón que lleva a pérdida de la banca. A esta hora se sigue atendiendo la situación con maquinaria del Invias y la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.

En Nariño, luego de la emergencia registrada en Ancuya las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de generar una articulación entre la Gobernación de Nariño, alcaldía del municipio y cuerpos de socorro, para apoyar la estrategia de respuesta para las comunidades e infraestructura afectada por las precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *