Cientos de afganos se manifestaron ayer para exigir a los talibanes el fin de los asesinatos extrajudiciales en la provincia de Panjshir.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes prohibió a las mujeres viajar sin velo y sin acompañante masculino en caso de trayectos largos en Kabul, en una serie de normas que impiden también a los taxistas reproducir música.

Las nuevas normas llaman a los taxistas a “no permitir viajar a mujeres sin velo” o “no admitir en el vehículo a mujeres sin un acompañante masculino si van a viajar a más de 70 kilómetros de distancia”.

El todopoderoso Ministerio de la Prevención del Vicio de los fundamentalistas también decretó que “la música está prohibida en los vehículos”, una restricción que ya es impuesta en caso de bodas y otras celebraciones.

Los conductores de taxi deberán detener sus vehículos a la hora del rezo y “orar de forma colectiva” con los acompañantes, de acuerdo con un comunicado, en el que se indica que las patrullas antivicio “recomendarán tener barba”.

Un representante de los talibanes, el portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio Mohammad Sadiq Akif, indicó que se trata de recomendaciones “y no significa que si no las cumplen serán castigados”.

Las órdenes fueron recibidas con resignación por los conductores de taxi, que temen ver caer sus ingresos todavía más en el contexto de una grave crisis económica y humanitaria, acentuada por la captura de Afganistán por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *