En el reciente informe que emitió el Dane (Departamento Nacional de Estadística) sobre estadísticas vitales, este evidenció un aumento del 11% en los casos de suicidio en todo el territorio nacional.

Una de los hechos más relevantes es que niños entre los 10 y 14 años están dentro las tristes estadísticas. Una de las causas que ha aumentado la cifra en esta vigencia ha sido la pandemia, puesto que el encierro y la monotonía ha afectado la salud mental de los colombianos.

El Dane, sigue diciendo en el informe que en cuanto a las cifras en la perdida de vida de mujeres, el aumento de suicidios fue de 9.9% y ocupa el cuarto puesto en condiciones de muertes. Los accidentes de tránsito, homicidio y otros accidentes, están en los primeros puestos.

Y es que las cifras van en aumento. En 2020, el total de suicidios fue de 2.714, mientras que en 2019 fueron 2.927 y en 2018, 2.869.

Los hombres siguen encabezando el primer puesto en suicidios. La tasa de mortalidad de hombres es de 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de 64,8 % mientras que el de mujeres fue de 6,9 fallecimientos, es decir, un 63 %.

Los departamentos con mayores tasas de muertes por suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila. Expertos señalaron que en los últimos 30 años las muertes por suicidio aumentaron en el mundo en un 20.000%, lo que se ha agravado por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *