El economista Javier Milei cuenta con el 31,53% de los votos.
Este domingo los argentinos se expresaron en las urnas en unas elecciones primarias presidenciales cuyos resultados fueron una gran sorpresa. Una vez más, las encuestas preelectorales no acertaron al pronosticar el voto de los ciudadanos. El partido oficialista Unión por la Patria (UP), cuyo principal candidato es el ministro de Economía Sergio Massa, se ubicó apenas en una tercera posición, mientras que el economista Javier Milei resultó el gran beneficiado en estas elecciones.

Golpe para el oficialismo
En las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) los argentinos asistieron a votar para elegir los futuros candidatos a presidente que se disputarán la Casa Rosada el próximo 22 de octubre. Este domingo, la asistencia a las urnas fue de casi un 70% de los ciudadanos

Pese a ser el primero en muchas de las encuestas, que aseguraban que su intención de voto sería del 25%, el candidato oficialista Sergio Massa resultó perjudicado, obteniendo apenas un 20% de los votos. Meses atrás, el ministro de Economía había recibido el beneplácito de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo acompañó recientemente en varios actos públicos para darle su apoyo. Si bien Massa resultó segundo en cantidad de votos, la alianza Unión por la Patria se ubicó muy por debajo de lo que se esperaba. En estas elecciones primarias, el ministro de Economía se enfrentaba al abogado Juan Grabois, quien apenas obtuvo un 5% de los votos.
Los dos grandes beneficiados en estas elecciones primarias resultaron Javier Milei –del partido Libertad Avanza-, quien obtuvo un 31% de los votos y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich –de la alianza Juntos por el Cambio-, con un 17% de los votos. Esta última se enfrentaba en la interna de su partido al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien apenas superó un 11% de los sufragios.
En la celebración de Bullrich que tuvo lugar poco antes de la medianoche del domingo, los seguidores gritaban «Se siente, Patricia presidente» y «Hay que saltar, hay que saltar, el kirchnerismo se va a acabar». En tanto, Milei comenzó su discurso al grito de «Viva la libertad, carajo» y agradeció a todos los que «vienen apo yando un proyecto liberal» y prometió que su fuerza «cambiará la Argentina».

Lo que se viene
En poco más de dos meses, los argentinos regresan a las urnas para votar presidente. En función de los resultados de las elecciones primarias de este domingo, son tres los principales candidatos que seguirán en carrera: Javier Milei, Patricia Bullrich y el oficialista Sergio Massa. Es muy posible que una de estas tres figuras se transforme en el nuevo presidente argentino el próximo mes de octubre.
En términos de partido, la fuerza que quedó en primer puesto fue la opositora Libertad Avanza –con Milei como único candidato con un 31%-, seguida por Juntos por el Cambio –que obtuvo entre ambos candidatos un 28%- y luego, por la oficialista Unión por la Patria –con un 26% en total-.

Un domingo de fuertes sorpresas en las urnas ha tenido lugar en Argentina, con el oficialismo como principal derrotado en los sufragios. Todavía quedan varias semanas, y la campaña electoral se intensificará en los próximos días. Como siempre en Argentina, los resultados de las primarias enfatizan las divisiones internas: la mitad del país festeja; la otra mitad, lamenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *