La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reveló que en la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se abordó la posibilidad de regular precios de medicamentos y servicio de energía con el fin de que estos costos no disminuyan el poder adquisitivo de los trabajadores.

El anuncio lo hizo la alta funcionaria, destacando que dentro de las negociaciones se espera que definan la cifra unificada del incremento del salario mínimo para el 2023 entre sindicatos y gremios productivos.

“Queremos decirles que hemos venido haciendo un examen minucioso de todas y cada una de las medidas que en este proceso se han puesto sobre la mesa y hoy se trabajaron exclusivamente algunas de las propuestas que se habían hecho entorno al proceso de desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo. Se analizaron nuevos elementos al proceso, así como la regulación de los medicamentos de la canasta básica y los precios de la energía”, declaró la funcionaria.

La ministra del Trabajo dijo, además, que este miércoles las partes seguirán trabajando hacia la construcción de la concertación. “Estas reflexiones que hemos tenido ya se trabaja en las reuniones bilaterales que nos permitan construir una cifra”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que la concertación no es un tire y afloje.

“Hemos discutido muchos elementos no solamente la concertación del salario mínimo, sino cómo se contribuye a que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para los hogares más vulnerables de nuestro país, el año entrante sea más llevadero en los temas de desindexar, entre otros”, dijo Bedoya.

“Seguiremos en la mesa construyendo una propuesta para llegar a un acuerdo en la cifra del salario mínimo para el año entrante y alrededor de los otros temas”, dijo por su parte el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *