Tal y como estaba previsto este jueves, 13 de octubre, se llevó a cabo en el Coliseo de Feria Miguel Villamil Muñoz, las mesas de trabajos enmarcadas en el Diálogo Regional Vinculante, propuesto por el presidente Gustavo Petro, donde a pesar de que surgieron muchos planteamientos hubo dos que tomaron mayor fuerza: se trata de la seguridad alimentaria y la reparación urgente de las vías rurales.

Este fue uno de los primeros planteamientos que se puso sobre el tapete para ser incluido en Plan Nacional de Desarrollo que construye el Gobierno nacional con la participación de las regiones que tienen la oportunidad de expresar los problemas que padecen para ser resueltos en la medida de lo posible por este nuevo gobierno que se ha comprometido con un cambio para el país.
Julio Guillermo Cervantes, integrante de la Asociación de Agricultores, se ubicó en una de las 10 mesas de trabajo en las que se dividió este ejercicio de escucha en Montería, especialmente en aquellas encargadas de debatir las soluciones al tema de Soberanía Alimentaria.

“Llegué preocupado con la generación de alimentos para solventar las necesidades de nuestras comunidades y del departamento. Nos urge la construcción de vías que intercomuniquen a los municipios para que nuestros productos, sembrados en nuestra región, contribuyan a tener una seguridad alimentaria que elimine el hambre que hay en el departamento”, manifestó Cervantes al durante su participación.

Luego agregó: “estos diálogos han permitido a las personas que no contamos con recursos que ahora tengamos voz, que nos tengan en cuenta y así lograr un desarrollo y seguridad alimentaria que está afectando a las comunidades más pobres”.

Otras de las personas que tuvo la oportunidad de pedir para el departamento fue Ruth Cruz Villarraga, quien se mostró complacida por la oportunidad brindada para demostrar las necesidades que hay en el campo y lo mucho que padecen varios sectores de la región ganadera.

“Estos diálogos han permitido a las personas que no contamos con recursos que ahora tengamos voz, que nos tengan en cuenta y así lograr un desarrollo y seguridad alimentaria que está afectando a las comunidades más pobres”, sostuvo Villarraga.

En representación del Gobierno nacional estuvieron el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quienes tomaron muy atento las notas de las solicitudes para anexar al programa de gobierno los lineamientos a seguir en busca de la mayor suma de felicidad posible para los colombianos.

“Estamos cambiando la forma como se planea en el país. El solo hecho de estar aquí, todos reunidos, es un cambio sustantivo y radical. Desde el territorio, desde las regiones, estamos escuchando a las personas y lo mejor es que ellas son conscientes que los problemas son difíciles, que no se van a resolver de un momento a otro pero que sí podemos comenzar a trasformar”, dijo González al término de los diálogos.

Mientras que Velasco que cumpliendo el mandato del presidente Petro “hemos venido a escucharlos y a que construyamos juntos el Plan Nacional de Desarrollo. Gracias a Córdoba y a la región del Sinú y de San Jorge por cumplir la cita. Desde el Gobierno nacional queremos que ustedes planteen los proyectos para su territorio, porque son ustedes los que conocen las problemáticas y no desde los escritorios en Bogotá».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *