Los casos de presunto abuso sexual por parte de religiosos siguen creciendo con el pasar de los días. Y es que, según cifras de la Fiscalía, en sus archivos reposan cifras alarmantes que incluyen delitos sexuales cometidos por cardenales, monseñores, obispo, religioso católicos, cristianos y evangélicos.

Las estadísticas dan cuenta que entre enero del 2010 y el 2 de febrero de 2023, hay 20 procesos en indagación, 1 investigación, 17 procesos en juicio y 7 en ejecución de penas.

Y Entre 2010 y el 10 de febrero de 2022 se registran 17 víctimas entre a 0 a 13 años, 19 víctimas entre 14 a 17 años, 5 víctimas entre 18 a 26 años y 3 víctimas entre 27 a 59 años.

Esto quiere decir que, en este momento en Colombia hay 45 procesos abiertos donde involucra a un religioso, que ha cometido delitos sexuales y hay 44 víctimas, la mayoría menores de edad.

Ante estos datos, se pronunció la iglesia sobre los casos de pederastia, presentando una cartilla con las líneas guías de la cultura del cuidado que será entregada a todos los obispos del país, el documento se refiere a algunas medidas que se deben tomar para evitar que se presenten estos casos.

Dentro de las medidas que tomará la Iglesia, proponen de una reparación integral a las víctimas, es decir, económica y psicológica, pues desde la institución reconocen que cuando se presentaron estos casos, en algunas ocasiones no se investigaron a fondo o no se han reparado de manera adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *