Las recientes inundaciones provocadas por los rebosamientos de los ríos San Jorge y Sinú han afectado también el agro y la ganadería en el departamento de Córdoba.

Productores y ganaderos de Lorica, Planeta Rica y Montelíbano informaron que en esas localidades las hectáreas afectadas se elevan a 3.200, mientras que las reses desplazadas suman 3.230 y 243 muertas.

Las inundaciones de igual forma también afectaron 4.550 hectáreas en los municipios de Ayapel, Lorica, Chima, San Bernardo del Viento, San Antero, Purísima, Tierralta, Pueblo Nuevo y San José de Uré, en las cuales los ganaderos tuvieron que trasladar sus animales a tierras más altas, lo que sin duda redundará en un sobrecosto de sus operaciones.

La arremetida del río Sinú ha dejado a Lorica como el municipio con mayor área afectada. Se estima que son más de 1.200 hectáreas las que sufrieron el embate de las aguas en los corregimientos y veredas como El Campano, El Espinal, La Palma, Nariño, Isla de Saba, Palo de Agua, Guamal, Sarandelo, Mompox, Los Gómez, Mata de Caña, Cotocá Arriba y Cotocá Abajo.

La localidad con mayor número de animales desplazados es Pueblo Nuevo, específicamente en la vereda Cintura, de donde fueron trasladadas a otros predios 1.290 reses.

Entretanto, en la vereda Pueblo Nuevo de Ayapel murieron 200 reses producto de las inundaciones. En esa localidad se presentó el desplazamiento de 850 reses, de ellas 350 vacunos y 500 búfalos, de los cuales hay 17 desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *