Para identificar debilidades y potencialidades, fortalecer los sistemas municipales de cultura y abrir nuevos espacios de participación artística, la Gobernación de Córdoba puso en marcha el programa «Laboratorios de Investigación – Creación», que impulsa el Gobierno nacional.
La nueva experiencia de fortalecimiento a gestores culturales y manifestaciones artísticas se desarrolló, en principio, en nueve municipios cordobeses con lo que se busca preservar los bienes y servicios del acervo cultural de cada subregión del departamento.
Puerto Libertador, Tierralta, Cotorra, Puerto Escondido, Los Córdobas, Moñitos, San Bernardo del Viento, Sahagún y Chimá fueron los municipios beneficiados con la propuesta que se encuentra en su fase tres.
En esta oportunidad participaron 300 actores culturales, quienes aportaron a la identificación de los procesos y características del sistema local, analizando tanto las debilidades y amenazas como sus fortalezas y oportunidades, para así elaborar planes de acción y de gestión.
Este proceso ha sido posible gracias al convenio 1336-2020, que desarrolla la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura de Córdoba y con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.