Para este miércoles 22 de febrero se convocó paro de taxistas a nivel nacional donde las principales razones que los llevó a protestar, fueron que aún estén en funcionamiento las plataformas de transporte que no están legalizadas y que les afectaba el trabajo; asimismo, el alza del combustible que no les deja ganancias; y otros pliegos de peticiones que hoy discutieron con el Gobierno Nacional.

Tras una reunión entre el gremio de taxistas y el Gobierno Nacional, se llegó a un acuerdo en el que quedaron pactados 17 puntos.

1. El Gobierno siempre ha mantenido y mantendrá abierta la puerta y los canales de diálogo y la concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido, para escuchar sus inquietudes, propuestas y problemáticas; desde cuando inició este Gobierno, se han tenido espacios para escuchar y discutir los lemas, en una audiencia con el Señor Presidente (5 de octubre de 2022), 17 mesas regionales y 7 nacionales lideradas por el Ministerio de Transporte y, 9 mesas lideradas
por la Superintendencia de Transporte.

2. Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizado, debemos indicar que la regulación actual (Ley 336 de 1996) establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio, por tanto, exhortamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el control al cumplimiento de dichas disposiciones ya dar aplicación en su integridad al Capítulo IX de la Ley 336 de 1996, especialmente la aplicación del literal e del artículo 49; cualquier modificación que se pretenda realizar respecto a este modelo, debe sujetarse al trámite legislativo, por lo tanto, le corresponderá al Honorable Congreso de la República realizar el correspondiente
devale democrático para su modificación o ajuste.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte están en disposición de expedir las respectivas circulares al respecto en el marco de las normas vigentes. Por su parte, la Superintendencia de Transporte vigilará, con las herramientas jurídicas dispuestas por la normatividad actual, el cumplimiento de las autoridades de tránsito y transporte de sus deberes legales.

Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ¡legalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades.

3. En materia de las plataformas tecnológicas, los Ministerios de TICs, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transport, vamos a trabajar, en conjunto con los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el
marco del debate democrático

4. En lo relacionado con el alza en los precios de la gasolina, los Ministerios de, Hacienday Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización y tal como lo ha indicado el Presidente de la República.

En desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *