Una nueva polémica ronda sobre la paz total que busca imponer el presidente Gustavo Petro en Colombia. En esta ocasión, una solicitud enviada a la Fiscalía General en la que se pide levantar las órdenes de captura de 20 mandos de las disidencias de las Farc, con el fin de ponerle fin al conflicto armado.
La lista es encabezada por Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, quien está señalado de intentar asesinar al expresidente Iván Duque el pasado 26 de junio del 2021, en una visita que adelantó el Jefe de Estado en Cúcuta.
Prontuario de alias ‘Jhon Mechas’.
Velosa García, es comandante del grupo de las disidencias de las Farc, conocido como GAOr-33 y subordinado de alias ‘Iván Mordisco’. ‘Jhon Mechas’, también sería el responsable del atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, el cual se perpetró el 26 de marzo de 2022. Además, lleva varios años delinquiendo y traficando droga en el Norte de Santander.
Alias ‘Firú’
En la lista también aparece el nombre de Édgar Jesús Orrego Arango, alias ‘Firú o Leo’, jefe de las disidencias del frente 36 y quien ha atemorizado a gran parte del departamento de Antioquia.
‘Leo’ habría participado en ataques contra la fuerza pública en Briceño, asesinatos selectivos y desaparición de personas en Yarumal. Además, habría incinerado maquinaria amarilla en San Andrés de Cuerquia y un helicóptero en Toledo.
Alias ‘Antonio Medina’,
Omar Pardo Galeano, es jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ en Arauca y cuenta con un prontuario criminal de 19 años en grupos al margen de ley. Su carrera empezó en el año 2002 en el frente urbano ‘Antonio Nariño’.
Otras solicitudes
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, mencionó que en la petición aparece Faby Edisson Parra Parra, acusado por los delitos de extorsión y terrorismo en 2012, por hechos ocurridos en 2009, cuando los comandantes del grupo guerrillero en los Llanos Orientales le ordenaron realizar secuestros y extorsiones a comerciantes de la zona.
En el listado se mencionó a Robinson de Jesús González, quien fue representante de las Farc ante el Consejo Territorial de Reincorporación, en el departamento de Arauca. Su papel en la consolidación del Acuerdo de Paz habría sido clave y su nombre aparece en varios registros de reuniones para lograr la puesta en marcha de proyectos productivos.
Por su parte, Willinton Henao Gutiérrez, conocido como alias ‘Mocho Olmedo’, pertenece al frente 33 y está acusado del secuestro de 180 soldados, en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Tiene orden de captura por extorsión y homicidios en esa zona del país.
Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, está vinculado con el atentado que sufrió el helicóptero en que se movilizaba Iván Duque, así como del secuestro de tres policías en Tibú en diciembre de 2022.
Ciro Afonso Romero Ospina, alias ‘William Romero’; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias ´Marlon’; Diverney Valencia, alias ‘Herson’; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias ‘Esteban González’; Wilmar Pasu Rivera, alias ‘David Arenas’; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias ‘Oscar Barreto’; Anderson Andrei Vargas, alias ‘Kevin’; son otros nombres que figuran en la larga lista presentada a la Fiscalía.