Durante la temporada 2023, los dos ciclistas colombianos no han podido competir en el Viejo Continente.

El último año para los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Supermán’ López ha sido para el olvido en cuanto a líos con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Los dos corredores han sido severamente señalados por el máximo ente del deporte pedal luego de verse involucrados en casos de uso de sustancias prohibidas.

Y es que a pesar que ambos colombianos han alegado su inocencia en sus respectivos casos, la UCI ha tomado la decisión de sancionarlos y privarlos de competir. Por un lado, Nairo Quintana se encuentra sin equipo actualmente tras ser sancionado por el uso de Tramadol en el Tour de Francia 2022, mientras que Miguel López López cumple una multa provisional desde julio de este año, por lo que no podrá seguir corriendo con el Team Medellín. Este año, López había sido campeón panamericano de ciclismo.

Bajo este panorama, en las últimas horas de este jueves se conoció desde suelo europeo un verdadero motivo por el que los colombianos no podrían volver a equipos World Tour. A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el periodista Benji Naesen reveló el motivo para que equipos del World Tour desistan de fichar en un futuro a Nairo Quintana y Miguel Ángel López, poniendo como ejemplos al británico Simon Yayes y al danés Mattias Skjelmose.

Se conocieron las razones del 'veto' en Europa a Nairo Quintana y Miguel Ángel López

“En caso de que no lo supieran, ciclistas como Skjelmose y Simon Yates siempre tendrán una temporada de transferencia más difícil que otros, debido a la infracción antidopaje en su pasado. Múltiples equipos en World Tour tienen políticas en las que simplemente no ficharán a un ciclista que tenga una infracción antidopaje”, indicó el comunicador.

Es decir, los únicos equipos que podrían fichar a los dos boyacenses son aquellos que no estén vinculados al Movimiento por un Ciclismo Creíble, una asociación que tiene como finalidad defender un deporte limpio.

Habló de la Vuelta a España

Nairo Quintana, que lleva más de un año sin competir y está desde entonces sin equipo luego de su descalificación del Tour de Francia, afirmó este miércoles que los colombianos en la Vuelta a España tendrán pocas posibilidades de disputar el podio, pero confió en que Sebastián Molano gane etapas.

«Difícilmente estarán en la pelea por el podio. Estoy seguro de que van por las etapas», manifestó Quintana en Bogotá durante la presentación de El parche de Nairo, un establecimiento situado a la salida de la capital colombiana.

Los colombianos confirmados para la Vuelta a España, que ganó Nairo Quintana en 2016 y Lucho Herrera en 1987, son Egan Bernal (Ineos), Einer Rubio (Movistar), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Diego Camargo (EF Education) y Sergio Higuita (Bora).

Se conocieron las razones del 'veto' en Europa a Nairo Quintana y Miguel Ángel López

Aunque Nairo Quintana no dio su candidato al título, insistió en que la Vuelta a España, en la que también obtuvo dos cuartos lugares (2015 y 2019), es una carrera muy exigente por la cantidad y calidad de quienes la disputan.

Dijo confiar en la capacidad de su compatriota Juan Sebastián Molano para sacar dividendos en las llegadas masivas.

«Lo veo muy bien, tiene un equipo muy fuerte y además lo conozco desde que tenía los dientes de leche», dijo en tono jocoso Nairo Quintana.

Al referirse a su presente como deportista de alto rendimiento Quintana dijo que sigue en la búsqueda de equipo para lo que se entrena a diario.

«He dado todo y pude aprovechar todos los momentos y las posibilidades que tuve en el campo deportivo y espero que no se hayan terminado y sigo luchando para continuar dando alegrías a Colombia», manifestó convencido de que tiene poder en las piernas para estar «con los de adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *