La posibilidad de que las vacunas contra el COVID-19 se puedan comercializar en Colombia ya les suena a las empresas privadas, que comenzaron a firmar acuerdos para prepararse.

En la actualidad, es el Ministerio de Salud el que tiene centralizada la negociación y la distribución de las dosis anticovid en Colombia, que recibirá dos millones de vacunas más donadas por EE.UU., según anunció recientemente el presidente de ese país, Joe Biden.

En efecto, el gigante farmacéutico Moderna ya cerró un pacto con la empresa Adium, para distribuir la Spikevax –conocida en Colombia simplemente como la vacuna anticovid de Moderna–.

El anuncio abre la puerta para que en el mediano plazo, las dosis contra el COVID-19 se puedan vender y adquirir entre empresas privadas. Ante el descenso en la curva de contagios y la reducción de la población no vacunada, la entrada de los privados le brindaría una alternativa al país para garantizar la protección de su población.

“El paso debe ser acordar con el Ministerio de Salud cuál es el mejor modelo que podemos ofrecer nosotros para que haya vacunas disponibles y en qué instituciones debemos distribuirlas”, aseguró Marcos Pijuán, gerente general de Tecnofarma, la empresa dueña de Adium.

Aún hay dos decisiones estatales que separan a las farmacéuticas de vender sus vacunas contra el COVID-19 a privados.

Por un lado, Pijuán explicó que esperan que el Invima le otorgue a la Spikevax la autorización plena para ser suministrada en Colombia. Esto se debe a que en la actualidad esta y las otras cuatro vacunas que se están usando tienen una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, que limita las posibilidades de vender los medicamentos entre privados.

En esa medida, señaló que la solicitud de aprobación plena de la Spikevax ya fue presentada ante el Invima, que se encargará de evaluarla. Moderna ya surtió este trámite, por ejemplo, ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), que le dio la autorización completa el pasado 1 de febrero.

Pijuán, además, dijo que esperarán a que termine la Emergencia Sanitaria, que en febrero se extendió hasta el próximo 30 de abril.

El interés de las farmacéuticas en Colombia también se palpó en la llegada de las cápsulas de Merck para tratar el COVID-19, que serán distribuidas en al menos nueve ciudades –entre ellas Medellín– y comenzarán a venderse bajo prescripción médica a partir de este 11 de marzo. Solo están aprobadas para personas no vacunadas y vulnerables al covid que estén en sus primeros cinco días de síntomas de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *