El Ministerio de Salud publicó la resolución que acabó con la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos. Aunque el ministro de Salud había señalado que la medida comenzaba a aplicar desde del pasado 23 de febrero, este 1 de marzo le dio piso jurídico a la decisión. 

En la Resolución 350 de 2022 se reiteró que todos los municipios y ciudades con más del 70 % de la población vacunada con esquemas completos no requieren aplicar la medida del tapabocas al aire libre.

Subraya, no obstante, la necesidad de que lo sigan usando en los espacios públicos todas las personas con “comorbilidades, cuadros respiratorios, así como no vacunadas”.

También quedó expuesto que en los lugares cerrados el porte de la mascarilla sigue siendo obligatorio. En lugares como bares o restaurantes solo debe retirarse para consumir alimentos o bebidas.

Y reiteraron algunos parámetros básicos sobre su uso. Por ejemplo, les piden a los ciudadanos “sujetar las cintas o elásticos de forma que quede firme. Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal”.

Si el tapabocas se mojó, se rompió o está sucio, debe desecharlo. En caso de que sea de tela, este debe lavarse después de un “uso continuo” de más de ocho horas.

Como debe hacerse un uso intermitente del tapabocas entre espacios abiertos y cerrados, lo más recomendable es tenerlo siempre a la mano. “El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos porque se pueden contaminar, romper o dañar”, señaló el Ministerio de Salud en su resolución.

La normativa también advierte que los tapabocas no se deben desechar “en los contenedores dispuestos en espacios públicos, en caso de ser necesario esparcirles alcohol, destruirlos y empacar en doble bolsa para que no se reutilicen”.

LA NORMA 

La Resolución 350 de 2022, que modifica la Resolución 777, establece que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio y recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunados.

La norma detalla el uso correcto del tapabocas, esto es, cubriendo nariz y boca; igualmente, recomienda que al momento de retirar el tapabocas se debe evitar el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso.

Cuando se retire el tapabocas, se debe hacer desde las cintas o elásticos y nunca tocar la parte externa de la mascarilla. Además, precisa que los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie, por ejemplo, mesas, repisas, escritorios equipos entre otros por el riesgo de contaminarse.

También se indica que en bares y restaurantes en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

El contenido contempla también medidas de autocuidado enfocadas en cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, así como comunicación del riesgo y cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *