Montería, 19 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud municipal lideró la jornada de oferta en medicina general, atención ginecológica, salud oral, vacunación y desinfección de lugar de permanencia de la población indígena que desde el pasado miércoles se encuentra ubicada en las afueras de la empresa URRA S.A.
El personal de salud de la E.S.E. Vidasinú atendió un total de 73 indígenas, 6 de ellos niños que fueron vacunados contra el tétano y la influenza; a 20 adultos se les brindó atención odontológica y aplicación de resina.
La actividad fue clave para remitir a dos personas por urgencias al Hospital San Jerónimo de Montería y a la Ese Vidasinú. Una menor de 6 años por luxación en el codo izquierdo y otra mujer de 35 años por cifras tensionales altas en la presión, pues sufría de hipertensión y hasta la fecha no tenía conocimiento de padecer dicha comorbilidad.
Por su parte, el equipo de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible PRASS, realizó un total de 65 pruebas PCR (hisopado) para detectar casos de Covid-19, tras confirmarse un caso positivo a uno de los dos menores de edad que fueron remitidos el lunes a un centro hospitalario de la ciudad.
El programa de promoción y prevención de la Secretaría de Salud Municipal hizo entrega de tapabocas y socializó su debido uso para evitar contagios y la propagación del virus en la comunidad.
El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin estuvo en la zona desde donde reiteró el llamado a la empresa Urrá y a la mesa de negociación a que se avance en las soluciones para que las familias retornen a sus territorios.
Además, requirió la presencia de la Secretaría de Salud Departamental, ya que un número considerable de personas no están afiliadas a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), lo que dificulta su atención en el futuro.