Este lunes, 25 de julio, la ciudad de Cali cumple 486 años y en medio de las celebraciones reconocieron el género de la salsa caleña como patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Este sonar es el preferido de propios y visitantes. Debido a este ritmo el nombre de la ciudad ha quedado en alto con las interpretaciones de buenos cantantes y las puestas en escenas de excelentes bailarines.

«Las características que se consideraron fue el valor único de la danza en Cali, como la danza de la salsa caleña tiene especificadas que la hacen única, la forma en que se conectan los bailadores, haberle dado un sello único y eso es justamente la principal característica. Es un formato único que, además, tiene un proceso formativo entre generaciones y eso es lo valioso», dijo la ministra de cultura, Angélica Mayolo.

Mayolo aplaudió el hecho de que en escuelas de danza se observen a niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad preservando la tradición del baile de la salsa que es escuchada en diferentes rincones del país.

“Adicional a esto, la construcción de memoria está asociada al mundo de los melómanos y coleccionistas, personas que han logrado a través de la creación de la identidad musical, conservar un conocimiento y memoria alrededor de las orquestas», agregó Mayolo.

La decisión, fue aplaudida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien dijo lo siguiente:

«En cualquier parte del planeta tierra se sabe dónde hay un caleño por la forma peculiar de bailar salsa y el baile también nos ha dado la oportunidad de hacer un lazo, un proyecto de identidad y reconocimiento. Posibilita que los estratos populares, medios y altos, se encuentren en la danza. Posibilita construir responsabilidad ciudadana, solidaridad, coqueteo, armonía y proyección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *