El presidente del Congreso viajó hasta la capital antioqueña para tomarle juramento a la parlamentaria del Pacto Histórico.

Actualmente, Piedad Córdoba se encuentra en una situación delicada de salud, motivo por el cual está internada en una clínica de Medellín. Este mismo lugar sirvió para que la senadora electa por el Pacto Histórico tomara posesión como congresista de la República.

Roy Barreras, presidente del Congreso, viajó hasta la capital antioqueña para tomarle juramento a Córdoba y compartió a través de su cuenta de Twitter, una imagen en la que se aprecia una mano de la senadora sosteniendo las hojas de su discurso.

Cumpliendo con la Constitución y la Ley y a petición de sus hijos he juramentado a la Senadora electa Piedad Córdoba en su lugar de hospitalización”, señaló Barreras, y añadió que las diferencias políticas no pueden ser motivo para negar las órdenes constitucionales.

Vale señalar que Córdoba estuvo varios días en una UCI de la clínica El Rosario luego de tener complicaciones por una presunta infección urinaria que fue controlada. Después de eso, pasó a una unidad de cuidado normal y fue desde allí donde fue posesionada por Barreras. Sumado a eso, un día antes de la instalación del Congreso de la República, manifestó abiertamente que no eran buenos tiempos para ella.

El domingo 24 de julio, fue posesionada Piedad Córdoba como senadora de Colombia.
FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

El domingo 24 de julio, fue posesionada Piedad Córdoba como senadora de Colombia. FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

Me siento un poco mejor pero aún no hay dictamen de lo que padezco. Soy una persona habituada a la adversidad, yo me envalentono con el viento en contra” había manifestado en un tuit durante la mañana del pasado martes.

Por su parte, la medellinense compartió a través de un trino su discurso de posesión, el cual se compone de cuatro páginas e inicia con una cita de la poetisa argentina María Elena Walsh: “Tantas veces me mataron; tantas veces me morí; sin embargo estoy aquí; resucitando; Gracias Dios a la desgracia, y a la mano con puñal; porque me trató muy mal; y seguí cantando”.

En su alocución, afirmó que sus achaques de salud se debieron a la “persecución política” que hubo en su contra y celebró el triunfo de Francia Márquez y Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. También indicó que, a diferencia de hace 12 años —cuando también fue senadora— no vuelve a legislar desde la oposición, sino que ahora va “de la mano del Pacto Histórico en pos de las grandes mayorías”.

“He regresado porque me llama la historia”, apunta Piedad Córdoba en su discurso, haciendo mención a los estallidos sociales que vivió el país en 2019 y 2021. También llevará al Congreso actual las banderas gaitanistas, proponiendo una reforma agraria y consolidando al país en la región. Incluso, menciona a Simón Bolívar aludiendo que se posesionó el mismo día de su natalicio: 24 de julio.

A través de un trino, Piedad Córdoba compartió el discurso que dio en su posesión como senadora de Colombia.
FOTO: vía Twitter (@piedadcordoba)

A través de un trino, Piedad Córdoba compartió el discurso que dio en su posesión como senadora de Colombia. FOTO: vía Twitter (@piedadcordoba)

Finalmente, indicó en su discurso que radicará 12 proyectos de ley y de paso, sugirió crear un proceso participativo sobre el marco creativo que ha creado para darle cumplimiento de la ley 70 —que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que ocupan terrenos baldíos en zonas rurales ribereñas de la Cuenca del Pacífico— y mencionó al caudillo indígena Tupac Amarú: “dijo que volvería y sería millones. Yo vuelvo con Gaitán que se ha transformado en más de 11 millones de almas que piden cambio”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *