Está en marcha el pago del segundo ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana, el subsidio que el gobierno estructuró para transferirle hasta un millón de pesos a las familias vulnerables del país.

Cabe recordar que el pago empezó desde el pasado viernes 7 de julio e irá hasta al 31 de ese mismo mes. Según el más reciente reporte del Banco Agrario, ya se había atendido al 57% de los beneficiarios que se registran en lista, que según el Departamento de Prosperidad Social son 1.020.000 en este ciclo. Es decir todavía restan por cobrar un poco menos de 500.000 hogares.

Como se han presentado largas filas por parte de los beneficiarios en diferentes sedes del Banco Agrario, Cielo Rusinque, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que los hogares bancarizados, que son cerca de 800.000, no tienen que precipitarse a cobrar porque los recursos estarán en la cuenta sin límite de tiempo.

Antes de llegar a formarse a cualquiera de las 793 oficinas que tiene el Banco Agrario en el país, los hogares pueden verificar si están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienen pagos disponibles. Para ello, pueden acceder a este enlace con número de cédula y fecha de expedición y consultarlo todo.

¿Cómo y donde se puede cobrar?

Quienes están bancarizados tienen diferentes alternativas para hacer efectivo el subsidio:

-Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro.

-Traslado de giro: el beneficiario se comunica a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500; y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita. Allí selecciona la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.

-Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad previamente verificada en el enlace del banco podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de retiro es 400.000 pesos.

La directora del DPS había explicado que, para las familias no bancaraizadas, los pagos iniciaban desde el 11 de julio y para evitar las aglomeraciones, se diseñó un modelo de pico y cédula: lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. La implementación de este proceso en todas las plazas la determinan la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos, por eso, no está demás consultar vía telefónica o Whatsapp antes de desplazarse a cobrar.

Debido a los tumultos que se han formado, Rusinque recordó que el pago del subsidio se pensó para que ser cobrado de manera escalonada y argumentó que las filas se han formado por “desinformación que se generó en la ciudadanía y a esa ansiedad por cobrar rápidamente el recurso”.

“De todas maneras, para evitar las aglomeraciones, el Banco Agrario está tomando medidas, está abriendo puntos de pago adicionales (…) y también se están haciendo servicios de caja extendida, porque lo ideal es que no se presenten estas filas. Valga decir que, de 911 puntos que tienen el banco, solo está ocurriendo esa pequeña congestión en más o menos nueve en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *