Desde la primera semana de abril del 2023, miles de colombianos podrán acceder al programa Renta Ciudadana, el cual es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca beneficiar a aquellas familias que estén registradas en el Sisbén IV o se encuentren en una situación de pobreza extrema.

La implementación de este programa -incluido en el Plan Nacional de Desarrollo- fue aprobado el 14 de febrero como una iniciativa en la que se busca darle un subsidio de 500 mil pesos a las familias que cumplan con los requisitos determinados por el Gobierno.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, la entidad considerará diversos factores al determinar el monto de la transferencia a los hogares, tales como la categorización en la encuesta Sisbén IV, la composición familiar, la pertenencia a población indígena o si fue víctima de desplazamiento forzado, y la ubicación geográfica de la familia.

Además, este también se basará en los resultados y la experiencia del Plan de Choque Contra el Hambre y la transferencia monetaria especial que se realizó en diciembre del año pasado. Como resultado, el Gobierno aumentará los montos asignados a las personas ubicadas en los 466 municipios de Colombia con alta y muy alta prevalencia de desnutrición infantil.

Cabe resaltar que en un comunicado de prensa publicado el 15 de febrero, un día después de la aprobación del programa, la Directora General de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”.

¿Cómo saber si puedo aplicar a este subsidio?

Si quiere consultar si es uno de los posibles beneficiarios para recibir la ayuda económica, puede hacerlo por la página web de Prosperidad Social. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página www.prosperidadsocial.gov.co. Allí debe dar clic en la opción de “Registrarse”.

2. Tenga en cuenta que si ya se cuenta con un registro, será necesario iniciar sesión en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana.

3. Una vez en el portal debe ingresar a la opción que dice  “Consultar giros y beneficios” y le aparecerá si es o no uno de los beneficiarios del programa.

Cabe resaltar que el primer pago del programa está agendado para abril de 2023. Tras esto, el monto será consignado a los beneficiaros continuará cada dos meses, es decir, se volvería a consignar en junio, agosto, octubre y diciembre.

/EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *