Del total de registros, 290.000 corresponden a personas fallecidas. En dos semanas se conocerá el reporte final. 

A menos de tres meses de las elecciones legislativas, la Registraduría Nacional reveló que ya ha avanzado en la depuración del censo electoral y, a la fecha, ha logrado sacar más de 700.000 registros que corresponden a personas fallecidas, desaparecidas, extranjeros y otros que no serán contados.

“Encontramos 700.000 cédulas que no han sido renovadas desde el año 2000, son colombianos que han viajado, que han salido del país, ahí hay desparecidos, hay personas fallecidas. Logramos revisar cerca de 12 millones de registros de defunción, porque yo no puedo excluir personas del censo electoral sin el registro de defunción”, explicó el registrador nacional, Alexander Vega.

El funcionario también agregó que, en el caso de los fallecidos, ya han sido eliminados 290.000. “Tenemos hasta el mes de enero para hacer la última verificación, pero ya estamos encontrando los fallecidos, nos faltan unas notarías, pero vamos a encontrar todos los muertos que estaban en el censo electoral, que no es otra cosa que la omisión de los familiares que no registraban la defunción”, señaló Vega.

Tras la instalación de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador Alexander Vega reveló que se encontraron más de 700.000 cédulas que no han sido renovadas desde antes del 2000, que corresponden a colombianos que salieron del país, a ciudadanos fallecidos y hasta desparecidos.

En cuanto a los muertos, indicó que se revisaron cerca de 12 millones de registros de defunción y se identificaron cerca de 290.000.

Además, informó que hasta enero del próximo año hay plazo para seguir revisando información en otras notarías del país.

“Y también un dato importante, verificando las 300.000 cédulas de venezolanos que ingresaron en el año 2014 hemos encontrado la cifra de 42.000 que se van a anular del censo electoral. Por primera vez se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas que estaban fallecidas haciendo la salvedad de que los familiares no registraron la defunción”, dijo.

En este punto advirtió que estos extranjeros habrían adquirido una nacionalidad fraudulenta, falsificando su identidad y el testigo, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *