Este miércoles, 17 de abril, la plenaria del Senado retomó la votación del articulado que busca reformar el sistema pensiona.

Como en las viejas épocas de los gobiernos de derecha, la maquinaria legislativa la está funcionado al gobierno de izquierda de Gustavo Petro, en donde el Senado de la República está muy próximo a terminar de votar todo el articulado de la reforma pensional. De los 94 ya han sido avalados 51.

Ese importante avance lo ha logrado el gobierno gracias a que está funcionando las nuevas mayorías que se fundamental además de los partidos de izquierda en el Partido de la U y el Partido Liberal, los cuales cerraron filas al gobierno esta semana.

En la larga sesión del Senado, que ya cumple más de seis horas, el único punto en el cual no se ha impuesto la propuesta del gobierno fue en lo referente al temas de la reducción de las semanas de cotización de las mujeres, en donde ganó la propuesta de la oposición que bajó el rango más semanas a lo que defendía el oficialismo.

La misma iniciativa fue liderada por el senador uribista, Honorio Henríquez, quien manifestó que “ha sido aprobada nuestra proposición al artículo 36 de la reforma pensional que busca ampliar la cobertura pensional, aumentando la posibilidad de que más mujeres se pensionen, esto conforme a la sentencia C-197 de 2023 en la cual la Corte Constitucional ordena que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas de cotización y 57 años de edad. Esta reforma aumentaba las semanas a 1.150; nosotros propusimos que sean 850 las semanas para pensionarse, que se les reduzca 50 semanas por cada hijo, máximo 3″.
Lo aprobado fue rechazado de inmediato por el gobierno. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declaró que “yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos y quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y por eso el Gobierno no la comparte”.

El senador opositor de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que con lo aprobado “gana el Gobierno Nacional, pero pierde el país, en especial las generaciones más jóvenes que con sus aportes pagarán pensiones distintas a las suyas, así como el trabajador informal al que no se le facilitará hacer aportes. Por lo que, la mayor parte de los colombianos tan sólo podrá aspirar a lo que ofrece el Pilar Solidario o el semicontributivo”.

La plenaria además tuvo un largo momento de controversia por afirmaciones que hizo en sus redes sociales el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, quien consideró que la reforma pensional es sólo para beneficiar al gobierno de Gustavo Petro que bajo el supuesto que va a ayudar a los viejos del país está afectando en el futuro a las nuevas generaciones.

Santos, en publicaciones en X y con fotos de los senadores que apoyan la reforma escribió: Esta senadora de Bogotá te robó la pensión. Sal a marchar con este cartel y cuando la veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Y si eres joven cóbrale que nunca te vas a pensionar. Que lo sientan en carne propia”.

En el debate la senadora cristiana de Mira, Ana Paola Agudelo, se opuso a que se piense en modificar la edad de pensión, “nos interesa que podamos mantener la edad como está en la ley; que son: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; por tanto vamos a aceptar estas propuestas”.

Desde el Partido Liberal, el senador Jhon Jairo Roldán, denunció que esa bancada ha empezado a recibir amenazas por estar apoyando parte del articulado de la pensional, “nosotros estamos apoyando algo en lo que creemos”.

Desde el Partido Liberal, el senador Jhon Jairo Roldán, denunció que esa bancada ha empezado a recibir amenazas por estar apoyando parte del articulado de la pensional, “nosotros estamos apoyando algo en lo que creemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *