Tras el asesinato en Córdoba del líder social y periodista, Rafael Moreno, la red nacional de comunicadores amenazados, revisará expedientes, denuncias y publicaciones para darle continuidad.

Es una forma de responder en bloque y desde la legalidad, a quienes se encargan de amenazar, desplazar, o como en el caso de Rafael, asesinar periodistas en Colombia.

Safebox Network es una red con la que periodistas amenazados mantienen a salvo su información sensible, compartiéndola con Forbidden Stories. En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, Forbidden Stories y sus socios podrán continuar sus investigaciones y difundirlas a nivel internacional.

El director de Forbidden Stories, Laurent Richard anunció su compromiso y el de organizaciones como El Espectador, CLIP, Caracol, la Liga contra el Silencio, Cuestión Pública, la OCCRP, Aristegui Noticias y Periodistas sin Cadenas para seguir con las investigaciones en las que Moreno estaba trabajando. Richard concluyó diciendo “Matar al periodista no matará la historia”.

Moreno, días antes de ser asesinado, había confirmado su participación en un taller de la Safebox Network, que organizó la Fundación Gabo con el apoyo de Forbidden Stories.

«En Colombia, tienen la mala costumbre de acabar con nosotros por intereses políticos. Aunque tengas necesidad de ser protegido por el Estado, si estás criticando o denunciando al mismo Estado, pues el Estado simplemente te deja solo”. Estas palabras fueron transmitidas por Rafael Emiro Moreno, periodista y director de Voces de Córdoba al equipo de Forbidden Stories, semanas antes de ser asesinado.

Moreno fue asesinado el pasado domingo, 16 de octubre, en un local de comidas rápidas de su propiedad, en Montelíbano, Córdoba.

Forbidden Stories tiene la misión de dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándose porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados. Su objetivo es mantener vivas las historias y procurar que una mayor cantidad de personas tenga acceso a información independiente sobre temas importantes relativos al medioambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *