En Colombia, a raíz de la crisis sanitaria, se han dejado de movilizar 18.1 millones de pasajeros, lo que se traduce en una caída del 67% y pérdidas de 1.34 billones de pesos para el sector en los primeros 6 meses del año.
Para la senadora, sucreña, el transporte aéreo constituye una pieza esencial para la reactivación económica del país, por lo que celebró el regreso de la operación de Avianca y Satena en Sucre a partir del 1 de octubre, e instó a la Aeronáutica civil a apoyar a todos los aeropuertos, independientemente si son concesionados o no, para que puedan operar bajo las condiciones de bioseguridad establecidas en pro del bienestar de todos los pasajeros.
Del mismo modo, la congresista expuso ante el director de la aeronáutica civil Juan Carlos Salazar, la situación del departamento de Sucre y la batalla que se ha librado por mejorar su conectividad; sostuvo que podrían operar de manera más competitiva si se priorizan las inversiones en infraestructura para ambos terminales, los cuales operan de forma limitada a causa de no contar con una infraestructura acorde con la demanda de la región.
La congresista solicitó la celeridad de las obras del aeropuerto del Golfo de Morrosquillo y de Corozal, pues si bien reconoce el apoyo de la Aerocivil con la adquisición de predios en Tolú, pide no dilatar más estas obras que tanto requiere el departamento, siendo enfática en el bien que generaría la modernización de este terminal aéreo a la región.
“La priorización de Tolú significa competitividad, reactivación y desarrollo social, pues no cabe duda de que este aeropuerto va a generar progreso y proactividad para nuestro departamento”, expresó.
Castañeda dijo que las grandes pérdidas del sector no se deben ver reflejadas en abusos tarifarios. “Una vez inicie la reactivación del transporte aéreo, si bien la autoridad aeronáutica no interviene en la fijación de precios, sí cuenta con la potestad de exigir un registro de tarifas para evitar todo tipo de abusos que puedan presentarse”, afirmó.