A pesar de ser una de las ciudades que hacen parte del programa de Biodiverciudades que lidera el Ministerio de Ambiente, Montería no aparece en el top 10 del ranking que mide a las ciudades que más árboles hayan sembrado en esa apuesta nacional por enfrentar los efectos del cambio climático.

Sin embargo, Medellín, Barranquilla y Pasto, que hacen parte de ese mismo programa, aparecen como las de mayor relevancia.

La huella de sembrar para restaurar y recuperar áreas degradadas en el país se sigue expandiendo en el territorio nacional. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fijó la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, reveló el listado de los 10 municipios de Colombia que más han plantado de acuerdo con el reporte del contador que tiene la entidad.

Las alcaldías de Pasto (Nariño), Medellín (Antioquia), Barbosa (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Florencia (Caquetá), Bojacá (Cundinamarca), Buesaco (Nariño), Almaguer (Cauca), San José del Guaviare (Guaviare) y Funza (Cundinamarca) figuran en el top 10 de las ciudades que han incluido entre sus acciones la reforestación y restauración ecológica.

“Felicitamos a las alcaldías que están contribuyendo de manera significativa a la meta nacional; están cuidando y sosteniendo más de un millón de árboles. Sin duda alguna este es un gran paso y que los entes territoriales estén hoy contemplando en su agenda local el medio ambiente y la restauración ecológica es un indicador de que sí se puede producir conservando y conservar produciendo”, afirmó Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles del Ministerio.

De acuerdo con el contador del Ministerio, la ciudad de Pasto lidera la siembra de árboles con 589.641, seguido de Medellín con 84.703, Barbosa con 73.743, Barranquilla con 38.190, Florencia con 27.638, Bojacá con 19. 429, Almaguer con 13.633, Buesaco con 13.711, San José del Gaviare con 13.240 y Funza con 11.650.

Entre los beneficios de plantar árboles se destacan la contribución con la mitigación de los efectos de cambio climático, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación térmica y la estabilización de suelos como protección ante deslizamientos de tierra y atracción. También, generan sombra, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Santa indicó que en estos municipios se han puesto en marcha proyectos ambientales enfocados en la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales en donde la comunidad ha jugado un papel fundamental. Alcaldías de 71 municipios han sembrado 1.011.331 árboles.

Las especies nativas que más se han sembrado en estos municipios son: Abarco, Arrayán, Orejero, Roble y Guayacán de Manizales, las cuales hacen un gran aporte a la restauración ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *