El hospital de campaña tiene capacidad disponible en urgencias y hospitalización.
El mandatario hizo un llamado a las EPS para que mejoren los tiempos de entrega de resultado y la atención a pacientes.
Montería, 7 de abril de 2021- El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia dio un balance positivo del servicio prestado por el Hospital de Campaña Miguel «Happy» Lora instalado en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, como plan de acción que diseñó la Administración Municipal en conjunto con la Ese Vidasinú.
Desde su instalación en junio de 2020, y a lo largo de los meses que se ha mantenido la pandemia, más 1.200 pacientes con sintomatología de Covid-19 han recibido atención médica en urgencias y hospitalización.
“Nuestro hospital de campaña ha seguido funcionando, dando respuesta inmediata a las necesidades de atención de la población monteriana y apoyo a otros municipios del departamento y Urabá Antioqueño. Con la ESE Vidasinú se ha hecho un trabajo juicioso y responsable, lo que nos ha permitido contar con mayor disponibilidad de capacidad en hospitalización con las camas instaladas”.
El mandatario dijo que el hospital de campaña se mantiene en servicio y tiene la capacidad de infraestructura para atender a los pacientes que requieran los servicios médicos en esta segunda ola que enfrenta la ciudad por el incremento de casos de Covid-19.
“Hago un llamado a quienes identifiquen síntomas acudan a su EPS o se trasladen al servicio de urgencias de nuestro Hospital de Campaña Happy Lora donde recibirán atención inmediata. La consulta a tiempo evitará complicaciones y recurrir a una atención en cuidados intensivos”.
El centro hospitalario que se construyó en menos de 30 días y fue pionero en el país, cuenta con 68 camas de hospitalización del primer nivel de atención y atiende servicios de mediana complejidad con especialistas. Está dotado con equipos biomédicos, gases medicinales, sistema de ventilación, medidor de temperatura, zonas de enfermería, pabellones de hospitalización de acuerdo al grado de criticidad; farmacia, laboratorio, zona de intercambio, morgue y espacio para médicos, entre otras.
El hospital de campaña cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, que permite hacer seguimiento a los pacientes.
El alcalde Ordosgoitia también hizo un llamado a las EPS para que atiendan de manera oportuna y mejoren los tiempos de atención. «Las EPS deben estar alerta, brindar atención a sus afiliados y hacer seguimiento a quienes consulten con sintomatología asociada a Covid-19».