Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa son las primeras personas que salen de prisión cobijadas con la medida del Gobierno Nacional.

En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa, miembros de la denominada primera línea, quedaron en libertad, este miércoles en horas de la tarde, bajo la figura de gestores de paz.

Así las cosas, Márquez Charris y Bermeo Súa son las primeras personas que salen de prisión cobijadas con la medida del  Gobierno Nacional, luego de estar recluidos en la cárcel de alta y mediana seguridad de Girón, Santander y el Pedregal en Medellín, respectivamente.

Según el Gobierno Nacional, Santiago Márquez Charris es estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. “Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía”.

En el perfil que presentó la institucionalidad sobre el integrante de la primera línea se destaca que Santiago Márquez Charris ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar.

Además, habría ayudado a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo “ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con otros privados de la libertad”, se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

En Girón, retomó su aprendizaje y fue monitor del área educativa. El rector de la UPN lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en El Espectador titulada “un futuro maestro ejemplar”, en la que aseguró: “sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.Lo esperamos de vuelta en nuestra casa”.

Por su parte, Adriana Esperanza Bermeo Súa fue presentada como una defensora de causas animalistas. Según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle.

Según explicó el Gobierno Nacional, en sus actividades de tiempo libre, “le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar”.

Es también defensora de los derechos humanos. Según la certificación entregada por la junta de acción comunal: “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños, niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

De las siete personas que fueron nombradas por el Gobierno para recibir este beneficio, todavía faltan otros cinco por quedar en libertad. Se trata de Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Juan Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños.

Los dos detenidos que recuperaron su libertad fueron capturados por participar en las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque.

“Fue dada boleta de libertad para uno de los chicos de la primera línea que estaba en la cárcel de Palogordo por los delitos de concierto para delinquir, obstrucción de vías y lanzamiento de objetos”, dijo Adriana Lizarazo del Comité de Solidaridad con los presos politicos.

Hay que recordar que el presidente  Gustavo Petro firmó el 9 de diciembre el decreto 2422 para otorgar la libertad a los jóvenes capturados durante las protestas sociales en 2021.

Este decreto establece la creación de una comisión intersectorial para promover la reconciliación y la participación ciudadana, en la que participará el ministro del Interior (Alfonso Prada), el ministro de Justicia (Néstor Osuna), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el director del Dapre (Mauricio Lizcano); todos ellos podrán designar delegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *