Son muchas las expectativas que se tiene con la admisión de tutela interpuesta por la empresa Urbaser en contra de la Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana, a los que señalan de no realizar sus funciones pertinentes para poder recobrar el control en la entrada del relleno sanitario de Loma Grande que se encuentra con protestas pacíficas por parte de la comunidad.

Si bien es cierto la acción fue aceptada, pero en contraste hubo negación de la medida provisional en la que piden de manera firme la presencia policial para que los operarios de Urbaser puedan ingresar al referido relleno sin ningún inconveniente ante la presencia de la comunidad que denuncia el derrame de presunto lixiviado, un tema que ha llegado a instancias nacionales.

Ahora bien, queda por saber qué posición tomará el gobernante de Montería, Carlos Ordosgoitia, sobre si enviará o no a la Policía para abrirle paso a los camiones como ya ocurrió en una ocasión, la cual quedó registrada en materiales audiovisuales que fueron muy cuestionados por la ciudadanía.

El tiempo pasa y aunque en la decisión establece dos días para responder al referido fallo, desde la administración municipal no han dado respuesta alguna hasta el momento.

Como se recordará, esta acción de tutela entra en su auge judicial a días de realizarse la audiencia publica ambiental en donde participarán todas las partes involucradas para buscarle una pronta solución a este problema que lleva meses en la palestra pública sin respuestas concretas.

Dichas audiencias públicas ambiental, las cuales fueron solicitadas por el procurador delegado con funciones mixtas para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, mediante radicado 20221107043 con fecha del 29 de julio de 2022, quedaron establecidas con las siguientes fechas:

El primer encuentro lo realizarán el próximo 9 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el Auditorio Iraca de la CVS, ubicado en la carrera 6 del barrio Los Bongos en Montería. Allí llevarán a cabo una reunión informativa sobre el caso.

Luego, el segundo encuentro para celebrar la audiencia pública será el 26 de septiembre y se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana, en el referido auditorio de la CVS.

Para los mencionados encuentros están convocados los siguientes entes gubernamentales y de controles:

Procuraduría, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, ANLA, Defensoría del Pueblo, Procuraduría 10 Judicial Ambiental y Agrario de Córdoba, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Fiscalía, Superintendencia de Servicios Públicos, Contraloría, Asamblea de Córdoba, Concejo de Montería, Gobernación de Córdoba, Alcaldías y Personerías de los municipios de la región cordobesa.

Asimismo, están convocadas las comunidades de los referidos municipios, la Policía Nacional, demás autoridades competentes y personas naturales y jurídicas que quieran participar en este proceso dentro de la etapa de control y seguimiento de la Licencia Ambiental que corresponde al proyecto denominado “Relleno Sanitario de Loma Grande”, cuyo beneficiario es la empresa Urbaser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *