Los conflictos por el tema del relleno sanitario de Loma Grande aún continúan. En esta oportunidad la empresa Urbaser, encargada de las operaciones en el referido relleno, tuteló al municipio de Montería (Alcaldía) y a la Policía Metropolitana de Montería, por considerar que no están realizando los trabajos correspondientes para permitir que sus operaciones se cumplan correctamente.

Recordemos que desde hace más de 50 días, los habitantes de la referida vereda se encuentran en protestas pacífica denunciado el vertimiento de presunto lixiviado que estaría saliendo del relleno sanitario, lo cual estaría causando daños ambientales y en la salud de los pobladores.

Dichas protestas con bloqueos en la entrada del relleno han conllevado al retraso de la recolección y disposición final de los residuos, lo cual para Urbaser la Alcaldía y la Policía estarían cometiendo lo siguiente:

“Violando los derechos fundamentales a la locomoción, a la función ecológica y social de la propiedad, de petición, a la paz y a la convivencia, a la igualdad, y a tres de los fines esenciales del Estado1, a saber: (i) asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, (ii) proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, (iii) asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

De manera explicita en el documento tutelante, Urbaser manifestó que “los accionados se han negado a detener y contener los bloqueos no pacíficos de un grupo de ciudadanos, cuyo objetivo ha sido ––y es–– suspender de hecho el servicio público esencial de aseo y saneamiento básico en el municipio de Montería”.

Luego de haber expuestos sus argumentos en 40 puntos con todos sus alegatos y cuatro solicitudes, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito Montería-Córdoba admitió la acción de tutela, pero denegó la medida provisional solicitada por la referida empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *