El expresidente Iván Duque dio a conocer su posición sobre los diálogos que se llevaran a cabo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) por parte del gobierno de Gustavo Petro en medio del lanzamiento del libro ‘Duque su Presidencia’, a lo cual expresó que no se arrepiente de haber suspendido los diálogos en el 2019 tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

El exmandatario reveló algunos de los motivos por los que él decidió no continuar las conversaciones con la guerrilla.

“Para mi propia reflexión y la que tuvimos con los compañeros es que nosotros no podíamos abrir nuevamente una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y se tolerarán actos de vandalismo”, expresó Duque.

El expresidente Duque además contó que, en el evento del acto de posesión del presidente de México, Andrés Manuel Obrador, recibió un sobre de papel con un mensaje proveniente de Cuba y que le había enviado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en donde le manifestaron su intención de reanudar los diálogos y comenzar un proceso.

“Si se va a abrir la posibilidad de conversación, que esté representada la sociedad colombiana, las distintas formas de pensamiento de la sociedad colombiana porque lo peor que le puedo haber pasado a Colombia es haber convertido la paz en un asunto electoral para dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz, todos hoy tenemos que construirla, tiene que ser un gran consenso nacional, pero eso me lleva a decir lo siguiente: no se puede tolerar actos de terrorismo, secuestros y asesinatos, mientras se habla de paz”, expresó Duque.

Frente a la presencia del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en la mesa de negociación, el expresidente Duque reiteró que más allá de la presencia personal en la mesa negociadora, es importante que haya presencia de los colombianos.

“Más que la persona, me parece importante que la sociedad colombiana esté presente. Las víctimas tienen que estar, tienen que estar ahí sobre todo el sector minero energético, el sector ambiental en Colombia, la mujer colombiana porque es un grupo que se ha caracterizado por pisotear, por destruir la convicción de la mujer”, expresó Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *