El informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total fue aprobado por la plenaria Cámara de Representantes, tras recibir 128 votos a favor y siete en contra, motivo por el cual, ahora pasa a sanción presidencial.

En total, fueron once artículos de Cámara de Representantes y nueve en el Senado los que se aprobaron. Uno de ellos, quizás el más importante, tiene que ver con el llamado servicio social para la paz.

Esta figura pretende hacer las veces del servicio militar, aunque no lo reemplazará, funcionará como un complemento y se podrá prestar hacia la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y con la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Otro de los puntos llamativos es la creación de un gabinete de paz, el cual podrá ser convocado por el presidente de la República. El objetivo principal es que se presenten los resultados de los compromisos a los que se lleguen en los diálogos vinculantes que se desarrollan en las diferentes regiones del país.

En este mismo espacio, también se presentarán los avances en la implementación del proceso de paz.

Como se había anunciado desde el Gobierno Nacional, en este proyecto también se contemplan diálogos con las comunidades, para lo que serán priorizadas las zonas PDET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *